Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Prevén dinamismo en el norte

Las obras privadas están en crecimiento en los estados del norte del país, pero las obras públicas están dando un impulso importante a la actividad y se espera continúen en el corto plazo.

Prevén dinamismo en el norte

La región norte de México, que abarca a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas es una de las más dinámicas para el sector de la construcción desde mediados de 2022.

Y, de acuerdo con las expectativas de los empresarios de esta industria plasmadas en el Reporte de las Economías Regionales, estudio trimestral realizado por el Banco de México, la expectativa es que continúe con este crecimiento en el presente año.

Como factores de este impulso dentro del componente privado la mayor inversión en la construcción y la ampliación de plantas y naves industriales ha beneficiado particularmente a esta región, derivado del fenómeno de relocalización de inversiones.

Retos y oportunidades

El “nearshoring”, que relocaliza las cadenas productivas, estimuló el desarrollo de infraestructura urbana en los seis estados fronterizos, así como la construcción de parques industriales.

“Los directivos destacaron la edificación de proyectos inmobiliarios mixtos enfocados, principalmente al rubro habitacional y comercial, proyectos que, según los contactos empresariales, fueron impulsados por el dinamismo del turismo de negocios, médico y de placer en la región”, explica el análisis.

No obstante, los expertos señalaron como un elemento limitante para la construcción, la reducción observada en la producción de vivienda económica, lo cual asociaron con el encarecimiento de la tierra.

También la limitada capacidad en algunas entidades de abastecimiento de energía eléctrica y de suministro de agua continuó representando un obstáculo para la expansión de parques industriales y para el desarrollo de proyectos de vivienda.

Inversión pública

Respecto a la inversión de los distintos niveles de Gobierno, es decir la inversión pública, los expertos entrevistados por el Banco de México reportaron diversas obras de infraestructura como elementos de impulso al sector.

En el caso de Sonora subrayaron los trabajos de modernización en el puerto de Guaymas y la rehabilitación del tramo carretero Empalme-Hermosillo, así como la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua.

En Nuevo León señalaron los trabajos preliminares al desarrollo de predios que estarían albergando a empresas próximas a instalarse, especialmente de la industria automotriz, las obras hidráulicas en la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II, así como los trabajos de las nuevas líneas del Metro.

Los directivos destacaron el arranque de obras del nuevo distribuidor vial de Torreón, al igual que los avances en la construcción del paso inferior del nuevo Distribuidor Vial Sur en Chihuahua.

Los retos

Los directivos consultados por el Banco de México en torno a las expectativas para el sector de la construcción, señalaron los siguientes retos para la actividad en el presente:

- Una menor disponibilidad de recursos públicos en algunos de los estados y municipios de la región norte, que propicia un menor avance en sus programas de infraestructura vial e hidráulica.

- Lentitud en los proyectos de inversión en líneas de transmisión de baja y media tensión, al igual que en la capacidad de transformación y transmisión.

Fuente: Banxico

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados