Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Construyen cimientos profesionales

El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora reúne a profesionales de la construcción para avalar obra pública y privada mediante la profesionalización constante de sus miembros.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora reúne a profesionales de la construcción para avalar obra pública y privada mediante la profesionalización constante de sus miembros.

La capacitación es el arma más fuerte para tener a profesionales preparados que mediante su trabajo avalen las obras tanto públicas como privadas y a ello le apuesta con su labor el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

“Nuestra función es capacitar a nuestros agremiados y socios de diversas especialidades, los preparamos para que sean mejores profesionales en las distintas ramas de la ingeniería”, expresó Luar Petterson Rosas, presidente del Colegio.

Al igual que en la medicina hay especialidades como la cardiología y la urología, por mencionar algunas, dijo, los ingenieros civiles se aplican en áreas como estructuras metálicas, diseño y fabricación de concreto, obras hidráulicas o vías terrestres.

Experiencia al servicio

El organismo que representa, añadió, significa un “stock” de capital humano donde convergen expertos con experiencia acumulada en distintas áreas de esta actividad.

“Nosotros no somos constructores, es importante que la comunidad lo entienda, nosotros somos técnicos y damos soluciones técnicas y avalamos proyectos que den sustentabilidad a construcciones para que sean seguros”, afirmó.

Este año el Colegio de Ingenieros Civiles, comentó, se cumplen 70 años de su fundación y parte de sus miembros han sido fundadores de importantes instituciones en la entidad.

Explicó que en el organismo existe la figura de los Directores Responsables de Obra (DRO’s), quienes por ley tienen un vínculo con los gobiernos municipales con lo que dan certeza a las edificaciones públicas y privadas que hay en el estado.

“Cuando al Municipio se le solicita un proyecto tiene que ir avalado por un perito”, expuso Petterson Rosas, “el cual debe estar acreditado, certificado y actualizado en la formación de su actividad profesional, lo cual es parte de nuestra organización”.

Compromiso generacional

El Colegio guarda también un compromiso con las nuevas generaciones de ingenieros, agregó, al estar vinculados con centros de educación superior, como es el caso de la Universidad de Sonora donde tienen un Capítulo Estudiantil.

Petterson Rosas comentó que está a punto de iniciar un proyecto de certificación para certificar a los ingenieros civiles por especialidades desde que están por egresar de sus estudios profesionales.

“Estamos ya por arrancar la certificación para los ingenieros civiles con especialidad en estructuras metálicas, avalado por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, después se irán sumando más especialidades”, citó.

FRASE

“El Colegio de Ingenieros está para hacer las revisiones y avalar obras antes de que suceda una catástrofe y por eso buscamos que se apoyen en los expertos, que somos nosotros, con lo cual ayudamos al crecimiento y al desarrollo del estado”.

Luar Petterson Rosas

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

En esta nota