Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Temporada de calor

Canirac pide aplicar subsidio de luz a negocios en Sonora ante altos cobros

Actualmente sólo la tarifa doméstica cuenta con un subsidio durante los meses de verano.

HERMOSILLO, Sonora.- Los altos cobros en los recibos de energía eléctrica en el sector comercial dejan en desventaja a empresarios de Sonora, por lo que el representante de los restauranteros pidió a autoridades contemplar también apoyos para el sector.

Debido a las altas temperaturas que se registran en el verano en la entidad, el consumo de electricidad es mayor principalmente por el uso de aires acondicionados; además, la falta de subsidios para los comercios, deja en desventaja a este sector.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que los cobros por el consumo de luz en comercios del Estado muchas veces rebasan lo correspondiente a nómina o renta.

Es una realidad... pero el tema de los altos costos de energía en nuestro caso nos resta mucha competitividad en otros negocios del País, hay menos utilidades y más gastos”, comentó.

“AHOGAN” RECIBOS DE LUZ A RESTAURANTES EN TEMPORADA BAJA

Durante el verano, las altas temperaturas y el periodo vacacional disminuyen las ventas considerablemente, sobre todo en restaurantes que cuentan con terrazas, señaló Manuel Lira Valenzuela. Al mismo tiempo, hay más gastos, como el de la energía eléctrica, añadió.

El presidente de Canirac Sonora indicó que, según una encuesta con sus agremiados, se estima entre un 34 y un 38% de aumento en el recibo de la energía eléctrica del mismo periodo del año pasado a este año.

Recientemente, Canirac y otros organismos sostuvieron una reunión con personal de la CFE pero no obtuvieron una solución, pues mencionan que corresponde a las autoridades definir las tarifas.

En definitiva tenemos que gestionar algo con el Gobierno federal para que las condiciones sean las mismas y no tengamos una desventaja competitiva por vivir en una zona árida; es un llamado a diputados locales, federales, Gobierno del Estado… a que gestionen ese tipo de iniciativa, llegar a una negociación”, expresó.

Actualmente sólo la tarifa doméstica cuenta con un subsidio durante los meses de verano, pero piden que este sea al menos dos meses más y que haya apoyos al sector comercial, restaurantero, de turismo e industrial.

En esta nota