Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Yaqui

Inaugura AMLO Acueducto para pueblos yaquis en Sonora

Llevará agua a más de 34 mil habitantes de ocho comunidades.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui frente a cientos de integrantes de la etnia, estiman entrará en servicio total el próximo 31 de marzo.

El Ejecutivo federal explicó que realizarán varias acciones en el acueducto, como limpiarlo, realizar evaluaciones para evitar fugas y estabilizar la calidad del agua que se distribuirá.

Esta agua será suficiente no sólo para el corto plazo sino para abastecer el crecimiento poblacional al menos 30 años más, por eso es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra que le fue arrebatada y también con otras obras y acciones en beneficio del pueblo yaqui”, celebró.

Se comprometió a que esta obra quedará en operación total y de forma correcta antes de concluir su mandato y que aún después de eso seguirá funcionando con calidad, ya que se hicieron grandes e importantes inversiones.

En caso de que alguna obra no se concluya en su sexenio, dijo el Presidente, hará una alianza con quien quede en el poder le dé continuidad a estas.

MOMENTO HISTÓRICO: DURAZO

El gobernador Alfonso Durazo Montaño compartió que esta obra dotará de agua potable a los más de 34 mil pobladores de 50 comunidades yaquis, momento histórico para la etnia, ya que no contaban con este servicio que por derecho humano les corresponde.

A partir de hoy contarán con agua potable todos los días, esto nos convoca hoy. Por primera vez en la vida estas comunidades tendrán agua. La obra que hoy entrega el Presidente tiene el propósito de hacer llegar el vital líquido a cada uno de sus hogares”, indicó.

Este acueducto, dijo, es una de las obras más importantes dentro del Plan de Justicia Yaqui, que tiene una extensión de 166 kilómetros y 75 kilómetros más de ramales y donde se invirtieron más de 2 mil millones de pesos.

ACUEDUCTO

El acueducto tendrá una extensión de 241 kilómetros desde la presa del “Oviáchic” en Cajeme hasta Las Guásimas en Guaymas.

  • 34,000 MIEMBROS DE LA TRIBU DISTRIBUIDOS EN LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS Y SUS 52 COMUNIDADES SERÁN BENEFICIADOS.
  • 2,191 MILLONES DE PESOS EL COSTO TOTAL DEL ACUEDUCTO.
  • Noviembre de 2022 se inicia su construcción.
  • Entrará en operación al 100% el 31 de marzo.

En esta nota