Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Abren llave al acueducto y sistema de agua potable del Pueblo Yaqui; Tendrá servicio total hasta finales de marzo

El presidente López Obrador se comprometió a que esta obra quedara en operación total y de forma correcta antes de concluir su mandato.

Abren llave al acueducto y sistema de agua potable del Pueblo Yaqui

CIUDAD OBREGÓN.- Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el Acueducto y Sistema de Agua Potable del Pueblo Yaqui frente a cientos de integrantes de la etnia Yaqui este domingo estiman entrará en servicio total el próximo 31 de marzo.

El mandatario del país, expresó que este día se inician operaciones para realizar varias acciones en el acueducto, como limpiarlo, realizar evaluaciones para evitar fugas y estabilizar la calidad del agua que distribuirá.

Esta agua será suficiente no solo para el corto plazo, sino para abastecer el crecimiento poblacional al menos 30 años más, por eso es una obra importante que se complementa con la entrega de la tierra que le fue arrebatada y también con otras obras y acciones en beneficio del pueblo Yaqui”, celebró.

Se comprometió a que esta obra quedara en operación total y de forma correcta antes de concluir su mandato y que aún después de eso seguirá funcionando con calidad, pues se hicieron grandes e importantes inversiones.

El mandatario afirmó que hará alianza con quien sea que quede en la presidencia de México para que la continuidad del acueducto.

En caso de que alguna obra no quede concluida en su sexenio, dijo, hará una alianza con quien quede en el poder para que se de continuidad a estas.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, compartió que esta obra dotará de agua potable a los más de 34 mil pobladores de 50 comunidades yaquis, momento histórico para la etnia, ya que no contaban con este servicio que por derecho humano les corresponde.

A partir de hoy contarán con agua potable todos los días, esto nos convoca hoy. Por primera vez en la vida, estas comunidades tendrán agua. La obra que hoy entrega el presidente tiene el propósito de hacer llegar el vital líquido a cada uno de sus hogares”, indicó.

Comentó que este acueducto es una de las obras más importantes dentro del Plan de Justicia Yaqui, que tiene una extensión de 166 kilómetros y 75 kilómetros más de ramales y donde se invirtieron más de 2 mil millones de pesos.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, expresó que esta obra impulsará el desarrollo económico, social y cultural de la tribu al dotarles de un servicio básico que mejorará su calidad de vida enormemente.

El acueducto resaltó, va desde la presa del Oviáchic hasta cada una de las dos plantas tratadoras, donde se distribuirán 200 litros de agua por segundo, siguiendo las normas oficiales mexicanas de calidad y que por año recibirán alrededor de 6 millones de metros cúbicos del recurso.

En el evento estuvieron presentes: el gobernador de Vícam, Joaquín Cota Buitimea, el presidente de Cajeme, Javier Lamarque Cano, el presidente municipal de Bácum, Serge Enríquez, y Aarón Mastache Mondragón, encargado de la obra.

A detalle:

El acueducto tendrá una extensión de 241 kilómetros desde la presa del Oviáchic en Cajeme hasta Las Guásimas en Guaymas.

Se estima dote de agua potable a más de 34 que mil miembros de la tribu distribuidos en los 8 pueblos yaquis y sus 52 comunidades.

Su construcción inició en noviembre de 2022.

Tuvo una inversión de 2 mil 191 millones de pesos.

Entrará en operación total el 31 de marzo.

En esta nota