Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Poblado Miguel Alemán

Cumple Miguel Alemán con los requisitos para ser Municipio: Regidor

La propuesta ha llegado en al menos cuatro ocasiones al Congreso del Estado, la última en 2020.

HERMOSILLO, Sonora.- La Comisaría Miguel Alemán cuenta con todos los requisitos constitucionales para convertirse en el Municipio número 73 de Sonora, aseguró el regidor Jesús Antonio Contreras Hermosillo.

De acuerdo con el integrante del Cabildo de Hermosillo, quien impulsó la iniciativa que buscaba el respaldo de la capital a la municipalización de la localidad previamente mencionada, se ha buscado esto desde hace más de 20 años.

La propuesta se llevó a Congreso del Estado en 2001, se votó y se quedó a un voto en aquel momento de que fuera Municipio, después se presentó esta misma propuesta en el año 2003 y en el año 2007, y así han pasado los años y el movimiento ha seguido trabajando.

“Hoy lo estamos retomando porque queremos de nuevo volver a plantear ante el Congreso esta posibilidad, Miguel Alemán cumple con todos los requisitos que marca el artículo 64 de la Constitución en su fracción 12: cumple con el terreno y cumple con la población”, expresó.

Actualmente, según comentó el regidor, Miguel Alemán triplifica la población de los ocho municipios del Río Sonora y su municipalización traería como beneficios autonomía, capacidad para gestionar recurso, capacidad recaudativa y elaborar proyectos propios.

Contreras Hermosillo recalcó que Miguel Alemán se compone por gente de todos los estados del País que llegaron buscando en esta tierra una segunda oportunidad para sacar adelante a su familia a través del trabajo de la tierra.

APOYA INICIATIVA

La iniciativa para la municipalización de la Comisaría Miguel Alemán cuenta con el apoyo de la ex diputada por el PT, Magdalena Uribe Peña, quien en 2020 propuso dicho proceso ante el Poder Legislativo.

Cuentan con todo mi apoyo como se lo di en su momento a la iniciativa que presenté porque los de Morena no la quisieron subir y yo le di el interés, la importancia y la relevancia que contiene para su población”, expuso.

De acuerdo a la exposición de motivos que dio en su momento para la aprobación de dicha iniciativa, el Congreso del Estado ya cuenta con un dictamen positivo del 19 de marzo del año 2003 derivado de un oficio presentado el 17 de junio de 1999.

Te puede interesar: Bahía de Kino no formaría parte de la municipalización de Miguel Alemán: Antonio Astiazarán

ANTECEDENTES

Al menos en cuatro ocasiones el Congreso del Estado ha recibido la propuesta para que el poblado Miguel Alemán sea elevado a Municipio.

● La iniciativa ha sido impulsada en 2001, 2003, 2007 y 2020.

● Miguel Alemán se funda en 1945 y en 1986 se eleva a Comisaría

● Población actual: 40,000 habitantes.

En esta nota