Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Hay más de 46 mil trabajadores del hogar

Aseguran que para ellas es mejor realizar su oficio desde la informalidad, por horas

HERMOSILLO, SONORA.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Sonora hay 46 mil 353 trabajadores del hogar de forma remunerada, nueve de cada 10 son mujeres.

Al cuarto trimestre del 2023 la ENOE indicó que de este total de la población en trabajo doméstico remunerado en el estado 42 mil 569 son mujeres, es decir el 91.83%.

El 85.55% del total se concentra en la población mayor de 40 años, el 87.06% de mujeres en trabajo doméstico se ubicó en esta población, mientras que de hombres fue el 77.72%.

Por grupo de edad, en el de 20 a 29 años, el 15.48% de hombres en trabajo doméstico remunerado se ubicó en este, mientras que de mujeres fue apenas el 3.58%.

En el de 50 a 59 años el de hombres fue mayor con el 48.59% del total de trabajadores domésticos, y el de mujeres fue el 35.24%.

Trabajadoras del hogar en Hermosillo señalaron tener un trabajo mal remunerado e inseguro en la mayoría de las casas en las que laboran, por lo que prefieren hacer ese oficio en la informalidad, para tener acceso a mejores salarios.

“Ahorita yo trabajo por hora en diferentes casas, no con una sola, porque de esa manera puedo ganar más y no es tan matado”, expresó Melany, quien se dedica al trabajo del hogar desde hace seis años.

Cobro 350 pesos por hora, lo que pueda hacer en ese tiempo, pero he trabajado en el horario al que tú tienes que ir a trabajar todos los días a la casa, de 08:00 a 03:00 de la tarde y es muy pesado y muy mal pagado.

“Vamos todos los días, te contratan de lunes a sábado con horarios como de maquiladora, pero te quieren pagar mil 800 la semana y es mucho trabajo, quieren que le limpies todos los días al 100%, pero no quieren pagar por eso”, señaló.

Además que los riesgos en este tipo de empleos son muchos y casi nunca ponen seguros médicos a las trabajadoras del hogar, dijo.

En el mejor de los casos, expresó, llevan a las empleadas a un consultorio de farmacia si se lesionan, o simplemente las remplazan por otra durante el tiempo que no pueda hacer sus actividades.

“Casi ninguna casa da seguro médico, olvídalo, tienen que ser patrones que tengan empresa o mucho dinero para eso, la mayoría te contrata de manera informal, y es contraproducente porque estás muy expuesta a accidentes.”

La mayoría de las veces, si pasó el accidente y dejas de ir contratan a otra persona, si tienes un buen jefe, comprensivo, te puede dar un pago para ir al Similar, pero casi nunca pasa, la mayoría de las veces te reemplazan”

“Ahorita yo trabajo por hora en diferentes casas, no con una sola, porque de esa manera puedo pagar más y no es tan matado” expuso.

Otra condición a la que se enfrentan, es que no haya límites adecuados en cuanto a las tareas del hogar por las que están pagando los empleadores.

Aunque el trato inicial contempla únicamente limpieza, siempre aumentan las tareas conforme a la confianza de los patrones, y el trabajo normalmente se duplica o triplica con el paso de las semanas o meses.

Yo dejé de trabajar en casas con horarios fijos, porque uno empieza limpiando y termina siendo niñera, cocinera, lavandería y hasta secretaria de los patrones”, se quejó Rosa Imelda, quien tiene 15 años como trabajadora del hogar, de los cuales cinco han sido sin contratos establecidos en una sola casa.

“En los 15 años, las únicas veces que he tenido Seguro es porque me contrata una empresa de limpieza y es cuando más mal le va a uno, porque le quieren pagar una baba, y cuando he trabajado en casa fija, con horario, empieza uno limpiando, a la semana ya te piden que cocines, que laves, te dejan a los niños, es mucha responsabilidad y no quieren pagarla”, agregó.

En dos ocasiones ha tenido lesiones de gravedad, expuso Rosa, una porque se cayó mientras limpiaba un baño y la otra porque se cayó de un banco al limpiar unas repisas, y ningún patrón se ha hecho responsable.

Actualmente, prefiere trabajar por su cuenta, con contratos de una hora o dos por casa y a diferentes jefes, ya que eso le permite mayor independencia, seguridad y capacidad de ganar más dinero por sí misma.

Desde abril del 2019, el registro de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social es una responsabilidad de los patrones, así como cumplir los derechos laborales a los que tienen acceso los trabajadores.

Entre estos derechos están el permiso de maternidad, servicio de guardería, vacaciones pagadas anuales, pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional y un día obligatorio de descanso a la semana.

En esta nota