Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Rickettsia

Hermosillo: Médico tratante del HIES no sospechó de rickettsia en caso del niño Jesús David de 7 años

Director del HIES explicó que no se reportó la presencia de garrapatas o mascotas en la casa del menor fallecido.

HERMOSILLO, Sonora.- El médico tratante de Jesús David, el pequeño de 7 años que falleció en su domicilio, nunca sospechó de rickettsia, ni le hizo pruebas de laboratorio para descartarla, indicó Héctor Manuel Esparza Ledesma, director del Hospital Infantil del Estado.

“De acuerdo a los reportes de los expedientes, con el antecedente de fiebre, dolor de cabeza, malestar general y garganta, y negando el antecedente epidemiológico de garrapatas en casa, o contacto con ellas, se sospechó de una infección respiratoria y se tomaron pruebas para descartarla una infección respiratoria.

En las evaluaciones no había ningún elemento o asociación epidemiológica para pensar que este niño tenía rickettsia”, declaró el doctor.

Esto no significa que haya habido una mala praxis, o procedimiento incorrecto por parte del médico, puntualizó, sino que hasta ese momento la información que se tenía no era suficiente.

El Imparcial: imagen de artículo

INFORMACIÓN DE LOS PADRES ES ESENCIAL EN EL DIAGNÓSTICO PEDIÁTRICO

Resaltó que en pediatría, como otras ramas de la Medicina, la información que ofrezcan los pacientes o sus padres es esencial para llegar un diagnóstico, sobre todo en enfermedades como la rickettsia, donde los síntomas son muy similares a otros padecimientos.

“El diagnóstico preciso de cualquier enfermedad depende siempre de una buena historia clínica, de preguntas que se le hace a todo enfermo, o en este caso a los familiares de los niños, y la asociación de todos los signos y síntomas con la asociación epidemiológica.

En este caso, con esta lamentable pérdida, se hicieron los interrogatorios precisamente para asociar ese antecedente epidemiológico, se preguntó si tenían mascotas, si las mascotas estaban ectoparasitadas, si tenían garrapatas y si había coincidencia”, dijo, “y esas preguntas no fueron positivas”.

Afirmó que en el momento en que la madre del niño lo llevó a la segunda evaluación, el día jueves a las 09:00 horas, tampoco presentaba signos de alarma o deterioro de salud para pensar en hospitalizarlo.

Por ello, se le ofreció tratamiento sintomático a Jesús David y sus tres hermanos, luego de haber descartado una infección respiratoria.

“Los tres niños fueron atendidos con síntomas similares, y para lo sintomático, que es lo que se tiene que hacer, control de la fiebre, datos de alarma, hidratación, y la cita siempre abierta a urgencias.

De hecho acudieron para un seguimiento de padecimiento normal de infección de vías respiratorias, que puede ser que durante varios días tenga fiebre o malestar general, pero aquí están todos los reportes y evaluaciones y el deterioro no era evidente”, agregó el pediatra y neonatólogo.

SE SIGUE INVESTIGANDO

Tanto la Secretaría de Salud y Dirección de Alta Especialidad está llevando a cabo una investigación del caso, para descartar cualquier mal procedimiento que se haya realizado, y derivado en la muerte del pequeño.

ASÍ LOS CASOS

En lo que va del 2023, el Hospital Infantil del Estado ha atendido:

FUENTE: Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

En esta nota