Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Ascienden a seis defunciones por Rickettsia en lo que va del año

Se estima que durante la primera jornada contra la rickettsia se apliquen 500 dosis de bravecto y 50 collares antigarrapatas.

Mexicali, B.C.- Un total de seis defunciones por rickettsiosis son las que se han registrado durante el primer trimestre del año en el estado, tres corresponden a Mexicali, la cifra a pesar de ser menor en comparación con la del mismo periodo del 2023, preocupa a la Secretaría de Salud.

La incidencia de la rickettsia se ha expandido en todo Baja California, principalmente en colonias de Mexicali, Tijuana y Ensenada, por lo que a la fecha, suman 100 casos estudiados en el estado por ser sospechosos, de los cuales 12 han sido positivos, informó el secretario de salud, Jose Adrian Medina Amarillas.

Debido a la problemática, la secretaría de salud decidió adelantar las jornadas para la prevención de la rickettsia, las cuales consisten en acudir a las colonias que son foco rojo, y brindar bravecto y collares antigarrapatas de manera gratuita, arrancando la mañana de este miércoles en la colonia Valle de las Misiones.

‘’Estamos preocupados por que en la última semana, hubo dos casos de Rickettsia en esta zona, siendo que ya tenía mucho tiempo que no había rickettsiosis aquí en esta zona y por eso fue que modificamos el plan, teníamos contemplado el primero de abril iniciar en la colonia Robledo’' detalló el secretario de salud.

Desde temprano residentes de Valle de las Misiones acudieron con sus mascotas para la aplicación del bravecto, medicamento para el control de garrapatas y collares antigarrapatas, sin embargo, la prioridad es atender a todos los perros en condición de calle que se ubiquen por la zona.

Medina Amarillas, dijo que preocupa todavía la gran cantidad de niños que adquieren la rickettsia, ya que al menos una tercera parte de los afectados son menores, debido a que son los que mayor contacto tienen con las mascotas.

‘’Pero ha habido también adultos mayores, personas de todas las edades están en riesgo, mientras no hagamos conciencia que si no cuidamos ese detalle de que nuestra mascota está infestada por garrapatas’', explica Medina Amarillas.

Se estima que durante la primera jornada contra la rickettsia se apliquen 500 dosis de bravecto y 50 collares antigarrapatas, no obstante, a medida que avance el programa se solicitará más presupuesto a la federación para la compra de más lotes de medicamentos.

En el 2023, la secretaría de Salud, registró 45 personas que fallecieron a causa de la rickettsiosis, y aunque para este año la cantidad de casos confirmados ha sido menor, advirtió que durante el verano pueden incrementar.

En esta nota