Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

Lleva Sonora 21 casos positivos de rickettsia en 2024

La entidad acumula 8 defunciones este año, los casos se han presentado en 8 municipios.

Sonora permanece por cuarto año consecutivo como la entidad con más casos de rickettsia.

HERMOSILLO.- Sonora cerró el mes de marzo con 21 casos positivos de Rickettsia y 8 defunciones por la enfermedad, lo que representa una letalidad del 38% en el Estado.

Según el Informe Epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud Estatal, hasta la semana 13 del año, que abarca del 24 al 30 de marzo, los casos confirmados se habían presentado en 8 municipios, siendo Hermosillo el que está a la cabeza con once casos positivos.

Le siguió Navojoa con cuatro y Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, San Luis Río Colorado y Cajeme con uno cada uno.

El Imparcial: imagen de artículo


SE HA PRESENTADO UNA DISMINUCIÓN EN LOS CASOS

Los fallecimientos, informó la autoridad, se presentaron en 7 mujeres y 1 hombre, entre los 5 y 64 años de edad, de los cuales cuatro se perecieron en la capital, tres en Navojoa y uno en San Luis Río Colorado.

A comparación del año pasado, el estado ha presentado una reducción del 34% en los casos positivos y 53% en muertes por esta causa, pues a la misma fecha habían sido registrados 32 contagios y 17 defunciones.

El Imparcial: imagen de artículo


RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA RICKETTSIA

La dependencia recordó la importancia de no bajar la guardia, sobre todo con el aumento de temperaturas, que es lo que más favorece la reproducción de la garrapata.

Algunas medidas adecuadas de prevención son eliminar maleza de patios y predios, el baño y desparasitación de la mascota, así como el aseo diario y una revisión minuciosa en el cuerpo de niños y adultos mayores, que es la población más susceptible a la picadura.

En esta nota