Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rickettsia

Solo en el 50% de los casos de Rickettsia se diagnostica oportunamente

En Baja California, solo el 50% de los casos detectados de rickettsiosis, son diagnosticados de manera oportuna y temprana, según el subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

Mexicali, Baja California.-En Baja California, solo el 50% de los casos detectados de rickettsiosis, son diagnosticados de manera oportuna y temprana, según el subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

De acuerdo al médico, la detección tardía de la enfermedad continúa siendo de los principales problemas al momento de querer combatirla, ya que el tiempo en este tipo de virus es primordial para su tratamiento.

‘’Sigue habiendo un porcentaje importante de pacientes que desafortunadamente llegan de manera tardía, ahorita ya bajamos un 50% entonces eso nos habla de que realmente estamos evolucionando hacia una detección temprana’'

Sin embargo, indicó que el problema de las detecciones tardías ha disminuido, ya que anteriormente el porcentaje solía ser entre el 60% y 70% derivado del incremento de las detecciones.

Actualmente, para abatir el problema, la secretaría de Salud se encuentra reforzando sus áreas de capacitación al personal de salud para la actualización y sensibilización de la rickettsia.

En caso de tener algún malestar, como fiebre y dolor de cabeza y haber tenido contacto con garrapatas, Hernández Milán recomienda acudir a las unidades de salud más cercanas.

Los fallecimientos por rickettsiosis este año han sido seis en un periodo de tres meses, siendo estos, enero, febrero y marzo, adicionalmente se han estudiado 100 casos sospechosos, de los cuales 12 han resultado positivos.

En el 2023, 45 personas fallecieron a causa de la rickettsiosis en Baja California, y a pesar de que este año se ha visto reducido la cantidad de casos positivos, existe el riesgo de que durante el verano pueden incrementar.

Debido a la problemática, la secretaría de salud decidió adelantar sus jornadas para la prevención de la rickettsia, que consisten en acudir a las colonias que son foco rojo, y brindar bravecto y collares antigarrapatas de manera gratuita, iniciando hace una semana en la colonia valle de las Misiones y próximamente en la colonia la Robledo.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota