Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rickettsia

Suman 6 fallecimientos por rickettsiosis en BC

Se han registrado seis fallecimientos por rickettsiosis en todo Baja California durante el presente año, según informó el secretario de salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

Mexicali, Baja California.- Se han registrado seis fallecimientos por rickettsiosis en todo Baja California durante el presente año, según informó el secretario de salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

El funcionario precisó que de estos fallecimientos, dos ocurrieron en el municipio de Mexicali, otro en Ensenada y los tres restantes en Tijuana.

Durante los primeros cuatro meses de este año, se reportaron 13 casos positivos de rickettsiosis en todo el estado, lo que significa que aproximadamente el 48% de estos casos resultaron en fallecimiento.

Se ha señalado que uno de los fallecimientos registrados en Mexicali ocurrió en una de las zonas de alto riesgo para contraer la enfermedad, específicamente en la colonia Rivera Campestre.

“Esta zona, la Robledo, Rivera Campestre, los pueblas, en general, la zona es una zona etiquetada como de alto riesgo, y por la cercanía es muy común que los perros dispersen la enfermedad hacia otra zona”, expresó Medina Amarillas.

El secretario mencionó que desde el año anterior, tras una alerta emitida a la Secretaría de Salud federal, cuentan con suficiente medicamento para tratar a las personas afectadas por la rickettsiosis.

Aclaró que el problema no radica en la cantidad de medicamento disponible en el estado en la actualidad, sino en el tiempo que lleva realizar el diagnóstico.

“Es una enfermedad que puede confundirse con una gripe, con anginas o con alguna otra enfermedad infecciosa sistémica, y muchas veces llegan cinco días después de haber sido mordidas por las garrapatas”, expresó.

Campaña de vacunación

La mañana de este martes se llevó a cabo una jornada contra las garrapatas en la colonia El Robledo, una de las varias zonas de alto riesgo en el municipio en cuanto a la rickettsiosis.

Medina Amarillas dio a conocer que para esta jornada se adquirieron 500 dosis adicionales del medicamento garrapaticida Bravecto, así como 100 collares antigarrapatas que se distribuirán por toda la zona.

Se enfatizó que la jornada se llevó a cabo en esta zona específica debido a que durante el año 2023 se registraron dos casos positivos de rickettsiosis, y otro más se detectó durante el presente año 2024.

Cientos de ciudadanos se acercaron al Centro de Desarrollo Humano Integral de la colonia El Robledo para vacunar a sus perros contra la rabia, aplicarles un collar antigarrapatas y desparasitarlos.

El funcionario mencionó que en toda esa área, al sur de la ciudad, se tiene un registro de más de 2 mil 500 perros, tanto callejeros como con dueños.

Se mantendrán

El funcionario estatal confirmó que continuarán con las campañas de prevención en las zonas de alto riesgo para reducir y prevenir los casos, así como los fallecimientos por rickettsiosis.

Señaló que han realizado diversas modificaciones en dichas actividades, como la fumigación en espacios críticos, con el objetivo de lograr un mayor impacto.

“Hicimos una modificación en la fumigación, antes era un rociado nada más en las paredes, ahora por recomendación del grupo de trabajo de los CDC en Estados Unidos, ahora hacemos un empapado, le llamamos”, explicó.

Puntualizó que han duplicado la cantidad de fumigante utilizado en estas campañas, ya que ahora aplican una mayor cantidad para ayudar a controlar el número de garrapatas en las zonas de alto riesgo.

En esta nota