Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rickettsia

Fallecieron 41 personas en 2023 por rickettsiosis

En Baja California durante el año pasado, se superaron los 100 casos, de los cuales el 40% resultaron en fallecimientos.       

Mexicali, BC.- Un total de 41 personas perdieron la vida el año pasado, en 2023, a causa de la rickettsiosis, comúnmente conocida como rickettsia, en Baja California, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Se destacó que la enfermedad sigue siendo motivo de preocupación, ya que muestra un aumento. En 2022 se registraron 37 fallecimientos por esta enfermedad, cuatro menos que en 2023.

Con respecto al número total de casos de rickettsia atendidos en Baja California durante el año pasado, se superaron los 100, de los cuales el 40% resultaron en fallecimientos.

En cuanto a los municipios con mayor número de decesos, se informó que Tijuana encabezó la lista en cuanto a muertes por rickettsia. Existe inquietud debido a que en los últimos años la enfermedad se ha extendido más allá de Mexicali, alcanzando otras áreas del estado.

"Ahora, Tijuana tiene más casos, y nos preocupa mucho la expansión del problema a todo el estado, especialmente en la zona este de Tijuana, que ahora es más afectada que Mexicali", expresó.

El funcionario afirmó que después de Tijuana, los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín fueron los que reportaron el mayor número de fallecimientos por la enfermedad, que ha ido en aumento en los últimos años.

Los niños de entre cinco y 14 años son más propensos a ser víctimas de la rickettsia, dado que tienen un mayor contacto con los animales al jugar con ellos.

"Es un problema de salud serio, estamos buscando nuevas alternativas para tratar de detener el problema. Insisto, sabemos que no es un problema que la salud pueda controlar trabajando de manera independiente”.“Tenemos que mejorar las condiciones sanitarias, los servicios públicos y el control de animales en situación de calle. Es un esfuerzo que deben realizar las autoridades estatales, municipales y las secretarías", expresó.

Las condiciones que aumentan el riesgo de exposición a la rickettsia, una enfermedad transmitida por la garrapata café del perro, incluyen residir en áreas sin pavimentación, carecer de servicios públicos adecuados y la presencia de perros abandonados o descuidados.

Dentro de las diversas campañas que realiza la Secretaría de Salud se incluyen jornadas de fumigación en las colonias más propensas o con un mayor número de reportes, tanto en Mexicali como en otros municipios.

En esta nota