Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo

Condena de 40 años para policía implicado en tortura a hombres afroamericanos en Misisipi

Los crímenes incluyeron agresión sexual y otros actos brutales.

Imagen de archivo. EFE/EPA/YAHYA ARHAB ATTENTION

NUEVA YORK.- Un juez estadounidense ha emitido una condena de 40 años de prisión para Christian Dedmon, un expolicía blanco de 29 años, por su participación en el brutal caso de tortura a dos hombres afroamericanos en Misisipi. El magistrado Tom Lee dictaminó la máxima sentencia posible para Dedmon, quien formaba parte de un grupo de seis policías del condado de Rankin implicados en los crueles actos.

Según informes locales, el juez Lee describió los actos cometidos por Dedmon como “los más sorprendentes, brutales y crueles que se pueden imaginar”. Los fiscales también señalaron que Dedmon agredió sexualmente a las víctimas, lo que agrava aún más la gravedad de los crímenes.

Los seis policías, autodenominados “escuadrón de matones”, se declararon culpables en agosto de 2023 de varios cargos, incluyendo privación de derechos, agresión y obstrucción a la justicia. Además de la condena de 40 años para Dedmon, el juez Lee también impuso sentencias para otros miembros del grupo.

Daniel Opdyke recibió una sentencia de 17,5 años, mientras que Hunter Elward fue condenado a 20 años y Jeffrey Middleton a 15,5 años. Se espera que mañana se conozca la sentencia para los dos exagentes restantes, Brett McAlpin y Joshua Hartfield.

En el incidente, los policías ingresaron sin una orden judicial a la casa donde se encontraban las víctimas, luego de una llamada alertando sobre la presencia de dos hombres afroamericanos en la vivienda de una mujer blanca. Los documentos judiciales detallan que las torturas incluyeron el uso de una pistola eléctrica, golpes, arrojar alcohol sobre los rostros de las víctimas y obligarlas a bañarse juntas.

También podría interesarte: Niño de 10 años fue arrestado y llevado a la cárcel por orinar detrás del carro de su madre en Mississippi

La gravedad de los hechos salió a la luz cuando las víctimas presentaron una demanda federal por violación de derechos civiles contra el grupo de agentes en el verano del año pasado, lo que llevó a la acción legal y las posteriores condenas.

En esta nota