Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Patrulla Fronteriza

Ex agente de la Patrulla Fronteriza se declara culpable de soborno e intento de tráfico de drogas

Admitió que utilizó su posición oficial para contrabandear inmigrantes no autorizados y drogas ilegales a través de la frontera del país.

Juicio

San Diego, California. - Un ex agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se declaró culpable de soborno e intento de tráfico de drogas, en la corte federal en San Diego, este jueves.

El ex agente, Héctor Hernández, admitió que utilizó su posición oficial para contrabandear inmigrantes no autorizados y drogas ilegales a través de la frontera del país a cambio de dinero, señalaron las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California.

Según su acuerdo de culpabilidad, Hernández admitió haber utilizado su cargo oficial para abrir vallas fronterizas, y permitir que inmigrantes indocumentados y sustancias controladas ingresaran a Estados Unidos desde México.

Hernández también admitió haber trasladado las drogas desde el Distrito Sur de California a otros lugares dentro de Estados Unidos.

Te puede interesar: VIDEO: Tiroteo en estacionamiento de escuela en Georgia deja dos heridos

“El agente Hernández traicionó su placa y a su país, en lugar de brindar protección contra contrabandistas y narcotraficantes, se unió a ellos”, dijo la fiscal federal, Tara McGrath.

Un documento federal indicó que Hernández admitió haber llevado a contrabandistas con base en México a un recorrido por la frontera entre Estados Unidos y México, identificando las mejores ubicaciones para introducir inmigrantes no autorizados a Estados Unidos y compartir las ubicaciones de dispositivos de monitoreo y cámaras cerca de la frontera para ayudarlos a evadir la detección.

Hernández también admitió abrir vallas fronterizas restringidas en al menos cinco ocasiones y permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos para pagos en efectivo de 5 mil dólares cada vez.

Autoridades federales

Según las autoridades federales, el 9 de mayo del 2023, Hernández se reunió con alguien que creía que era un narcotraficante pero que, en realidad, era un agente federal encubierto, y durante esa reunión, Hernández acordó recoger una bolsa llena de narcóticos que estaría escondido cerca de la valla fronteriza y se lo llevaría al agente encubierto a cambio de 20 mil dólares.

Te puede interesar: Empleado de Target mató a puñaladas y martillazos a un compañero de trabajo que le robó un sándwich; es sentenciado a 100 años de cárcel

Agentes encubiertos cargaron la bolsa con 10 kilos de metanfetaminas falsas, algunos gramos de verdadera de metanfetamina, y un dispositivo de rastreo, antes de colocar la bolsa en un desagüe pluvial cerca de la valla fronteriza.

Más tarde esa noche y mientras estaba de servicio, Hernández condujo su vehículo oficial hasta el drenaje pluvial y recuperó el bolso, señalaron las autoridades, luego éste condujo la bolsa a su residencia en Chula Vista y la dejó allí por el resto de su turno de trabajo.

El 10 de mayo de 2023, después de terminar su turno, Hernández regresó a casa, recuperó la bolsa y condujo hasta su reunión con el agente encubierto, donde terminó arrestado.

Después de que Hernández fue arrestado, los agentes registraron su residencia y encontraron cerca de 140 mil dólares en efectivo y 9 gramos de cocaína.

Según admitió el propio Hernández, al menos 110 mil dólares del efectivo incautado representaban ganancias del narcotráfico y el soborno.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Hernández perdió su vehículo personal utilizado para llevar las drogas al agente encubierto; 110 mil dólares del efectivo incautado; y su casa.

Te puede interesar: Clienta desnuda amenaza a personal de una tienda con un pelapapas y se masturba frente a la policía en Florida

El hombre de 55 años originario de Chula Vista enfrenta dos cargos federales, uno con 10 años mínimos de prisión y hasta cárcel de por vida, y el otro cargo con 15 años máximo en prisión.

En esta nota