Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Cae huachicol 91% en 2019 con estrategia de combate a robo de combustible: Pemex

En la conferencia matutina se dieron a conocer los resultados de la estrategia federal para combatir al huachicoleo.

Ciudad de México (GH).-El gobierno federal redujo el robo de combustible 91% durante 2019 y se ahorró 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 mdp en gas licuado, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia de prensa matutina el funcionario dio a conocer los resultados de la estrategia federal para combatir al huachicoleo.

Las tomas clandestinas cayeron 13% al pasar de 14 mil 894 en 2018 a 13 mil 16 en 2019, aunque en el ducto de gas LPG Cactus-Guadalajara se dio un fenómeno inverso en tomas clandestinas y robo de combustible.

En 2018 hubo 205 tomas y en 2019 mil 323. Se dio un aumento importante”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una de las hipótesis sobre el incremento de robo y de tomas clandestinas en el ducto es que competidores de Pemex buscan reducir la capacidad de distribución de gas de la empresa productiva del Estado.

“Lo del aumento de las tomas clandestinas de gas es un enigma. Hay algunas hipótesis; que una de ellas es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex, es hipótesis, que no es sólo el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”.

En 2019 se abrieron 345 carpetas de investigación, hubo 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 sentenciados, se emitieron 332 órdenes de aprehensión, se realizaron 251 cateos y se aseguraron 154 inmuebles.



La Secretaría de la Función Pública (SFP) cuenta con 53 denuncias, ocho expedientes en trámite y cuatro procedimientos de responsabilidad administrativos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuenta con 20 casos de lavado de dinero, 240 personas bloqueadas y 811 cuentas bloqueadas por un monto de 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares.

Octavio Romero informó que para este año la meta es reducir el robo de 5 mil barriles diarios a los 2 mil 500.

“Regular o prohibir la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas, instalar 175 kilómetros de colcha concreto para los ductos, incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 kilómetros de ductos”, explicó.

Pemex planea incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil barriles por día a 950 mil en 2020.

Además de instalar Sistemas de Medición en las entradas y salidas de las plantas y poner en operación cinco poliductos para transporte de hidrocarburo: Tula-Toluca, San Martín-Puebla, Minatitlán- Salina Cruz, Matamoros-Cadereyta y Minatitlán-México.

Romero Oropeza agregó que se continuará con la investigación y resolución de los casos en los que se encuentren involucrados servidores públicos, y con la integración de casos para inhabilitar células delictivas y de empresas dedicadas al robo de hidrocarburos.

En esta nota