Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Organizaciones ambientalistas denuncian a Pemex por nuevo derrame de petróleo

Según imágenes satelitales, el derrame se detectó aproximadamente el 22 de marzo y continúa activo hasta al menos el 9 de abril, acumulando 18 días de fuga.

CAMPECHE.- Organizaciones ambientalistas han denunciado un nuevo derrame de petróleo crudo en las cercanías de la plataforma Akal-B en la Sonda de Campeche, tras la explosión e incendio ocurridos el 6 de abril pasado. Según imágenes satelitales, el derrame se detectó aproximadamente el 22 de marzo y continúa activo hasta al menos el 9 de abril, acumulando 18 días de fuga continua y abarcando una superficie mínima de alrededor de 390 km2.

Este incidente ha puesto de manifiesto nuevamente la preocupación sobre la capacidad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para abordar y prevenir estos desastres, especialmente considerando su responsabilidad directa en la regulación y supervisión de Pemex, la compañía estatal de petróleo.

Las críticas apuntan a decisiones administrativas que privilegian la extracción acelerada de combustibles fósiles sobre la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura. El aumento del 152% en la frecuencia de siniestros de Pemex en los últimos dos años, junto con una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento, subraya esta preocupación.

Te puede interesar: Propone Sheinbaum nuevo rol del Infonavit en desarrollo de vivienda

El impacto humano de estos desastres es innegable, con la muerte de al menos dos trabajadores, un desaparecido y nueve heridos en el caso de la plataforma Akal-B. Estas tragedias se suman a una lista lamentable de más de 360 personas fallecidas en siniestros relacionados con Pemex desde 2009.

En esta nota