Exenciones de Pemex merman ingresos de estados y municipios
Moody’s Local expone que los estímulos fiscales a favor de la petrolera dañan las finanzas de los estados
CIUDAD DE MÉXICO.- Una advertencia de la agencia calificadora de riesgo Moody’s sobre la caída del 43 % en los ingresos petroleros de México, derivada de exenciones fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex), proyecta un severo impacto en las cuentas de estados y municipios en el país.
Moody’s calcula que los estímulos fiscales otorgados a Pemex desde 2023 hasta la fecha han tenido un impacto de casi 50.000 millones de pesos en las participaciones, el equivalente a unos 3.000 millones de dólares.
En su comentario, informó que el Gobierno mexicano comparte los ingresos petroleros con estados y municipios mediante transferencias no etiquetadas, que representan la principal fuente de ingresos operativos; hasta el 65% para la mayoría de los estados y 45% de los municipios en México.
Brecha en Participaciones Presupuestadas
La agencia estima que la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi un 70 % a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas. En febrero, Pemex recibió la exoneración por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y por el de los Derechos de Extracción de Hidrocarburos desde octubre del año pasado hasta el primer mes del año en curso.
Las exenciones fiscales otorgadas a Pemex “buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público”, señala el informe.
Otras medidas, como la reducción de la tasa del DUC de 40 % en 2023 a 30 % en 2024, aprobada por el Congreso mexicano, contribuirán a la disminución de los ingresos y, por ende, las participaciones.
La situación de Pemex para este año
Derivado de este declive, se proyecta una caída del 43% en los ingresos petroleros del Gobierno mexicano para 2024, junto a una estimación de precio por barril de petróleo menor.
La proyección de ingresos petroleros del Gobierno mexicano para este año es de 277,8 millones de pesos mexicanos, casi la mitad estimada para el año anterior.
Te puede interesar: Pemex apunta hacia la producción del hidrógeno verde
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí