El Imparcial / México / Morena

“No tiene autoridad moral”: Morena responde a la gira de Ayuso en México y la acusa de promover una red de “ultraderecha transnacional” contra la 4T

Este pronunciamiento marca el primer posicionamiento oficial de la dirigencia nacional bajo la presidencia de Ariadna Montiel, quien acusó a Ayuso de buscar la desestabilización de “gobiernos progresistas”.

“No tiene autoridad moral”: Morena responde a la gira de Ayuso en México y la acusa de promover una red de “ultraderecha transnacional” contra la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.– La visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a territorio mexicano ha desatado una confrontación diplomática y política.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció formalmente que la estancia de la mandataria española no representa un acto de diplomacia, sino una estrategia de la “ultraderecha transnacional” para injerir en los asuntos internos del país.

Este pronunciamiento marca el primer posicionamiento oficial de la dirigencia nacional bajo la presidencia de Ariadna Montiel, quien acusó a Ayuso de buscar la desestabilización de “gobiernos progresistas”.

Reuniones clave: De la política al sector religioso

Durante su estancia, Díaz Ayuso mantuvo una agenda privada que incluyó encuentros con figuras de la oposición y sectores estratégicos:

  • Política local: Se reunió con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.
  • Sector Privado: Mantuvo diálogos con empresarios e inversionistas para fortalecer lazos económicos con Madrid.
  • Religión: Acudió a la Basílica de Guadalupe para entrevistarse con el cardenal Carlos Aguiar Retes.

Para Morena, estos encuentros son parte de una “red articulada de actores políticos” que trabajan coordinadamente para exportar lo que denominaron un “modelo de odio disfrazado de libertad”.

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Crédito: X @IdiazAyuso

“No tiene autoridad moral”: La respuesta de la 4T

Siguiendo la línea marcada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la dirigencia del partido guinda enfatizó que ningún actor extranjero tiene legitimidad para cuestionar el modelo de gobierno mexicano.

Viene a abonar el proyecto de la ultraderecha transnacional... es intervención en asuntos internos. Ningún personaje extranjero tiene autoridad moral ni política para venir a decirnos cómo gobernar”, sentenció el partido en un comunicado.

Dardos hacia Madrid: Sanidad y Neoliberalismo

Morena no limitó sus críticas a la presencia de Ayuso en México, sino que extendió sus señalamientos hasta la gestión de la presidenta en España.

El partido acusó a la mandataria madrileña de recortar presupuestos en sanidad pública y fomentar la privatización de servicios, contrastando estas acciones con el “humanismo mexicano”.

“Esa es la diferencia entre el humanismo y el cinismo neoliberal”, señaló la dirigencia, subrayando que mientras el proyecto de la Cuarta Transformación prioriza a los sectores vulnerables, la agenda de Ayuso representa los intereses de las élites internacionales.

Con este posicionamiento, el gobierno actual refuerza su postura de soberanía nacional, enviando un mensaje claro a los líderes internacionales que buscan estrechar lazos con la oposición mexicana de cara a los retos políticos de 2026.

También te puede interesar: Morena y aliados consolidan mayoría en el INE tras elección de nuevos consejeros y oposición acusa que la 4T ya tiene el control del árbitro electoral rumbo a las elecciones de 2030

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados