El Imparcial / México / Maru Campos

Maru Campos cuestionó que a Rubén Rocha “lo defienden” y aseguró que a ella la señalan por “desmantelar narcolaboratorio”, presidenta de Morena le contestó

La gobernadora de Chihuahua criticó el respaldo a Rubén Rocha Moya tras señalamientos de EEUU, mientras enfrenta acusaciones por presunta intervención extranjera en un operativo contra el narcotráfico.

Maru Campos cuestionó que a Rubén Rocha “lo defienden” y aseguró que a ella la señalan por “desmantelar narcolaboratorio”, presidenta de Morena le contestó

CHIHUAHUA.- — La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, cuestionó públicamente el trato diferenciado hacia autoridades señaladas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante un acto oficial, la mandataria señaló que mientras ella recibe críticas por acciones contra el narcotráfico, otras figuras son respaldadas. La información fue reportada por el diario Reforma.

En su mensaje, hizo referencia al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien ha sido señalado por autoridades de Estados Unidos.

Mientras Rubén Rocha solicitó licencia como gobernador de Sinaloa, el Congreso convocó a una sesión extraordinaria para elegir a su sustituto como interino. | Especial GH

¿Qué dijo Maru Campos sobre el caso?

La gobernadora expresó su inconformidad con la narrativa pública:

A uno se le habla mal por desmantelar un laboratorio… y al otro se le defiende a capa y espada”.

También agregó:

Vámonos enterando de quién es quién… los chihuahuenses tenemos muy claro cuál es el actuar de los gobernantes”.

La gobernadora Maru Campos anunció la creación de una unidad especializada para investigar el operativo en El Pinal, Chihuahua. /El Universal/Reuters

Con estas declaraciones, Campos planteó una comparación directa entre:

  • Operativos contra el narcotráfico en Chihuahua
  • Señalamientos internacionales contra otros funcionarios

¿Cuál fue la respuesta de Morena?

La reacción vino desde la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, quien acusó a la gobernadora de mentir.

A través de un mensaje público, señaló:

La Gobernadora miente… el Gobierno de México ha desmantelado más de 2,500 narcolaboratorios en todo el país”.

Durante su primer discurso como dirigente nacional, Ariadna Montiel aseguró que su administración no permitirá actos de corrupción dentro de gobiernos emanados de Morena ni tolerará perfiles señalados por irregularidades. Foto: Especial

Además, planteó un señalamiento más grave:

  • Acusó posible intervención de agentes extranjeros
  • Señaló que esto podría:
    • Violar la Constitución
    • Afectar la soberanía nacional
  • Incluso afirmó:
    • “Eso es traición a la Patria. Usted debe ser juzgada”.

¿Qué se cuestiona del operativo en Chihuahua?

El punto central del conflicto no es el desmantelamiento del laboratorio, sino el contexto del operativo.

Según Morena:

  • El problema sería:
    • La posible participación de agentes de Estados Unidos
  • Esto implicaría:
    • Intervención extranjera en territorio mexicano
    • Un tema de soberanía nacional
Archivos revelan vigilancia de la DFS a Rubén Rocha desde joven y su actividad en movimientos de izquierda. | Foto: El Universal.

Hasta el momento:

  • No se han presentado públicamente pruebas detalladas
  • El señalamiento forma parte del debate político en curso

¿En qué contexto ocurrieron estas declaraciones?

Las declaraciones se dieron durante la conmemoración del CLXIV aniversario de la Batalla de Puebla, en un evento oficial realizado en Chihuahua.

Durante la ceremonia:

  • Se rindieron honores a la bandera
  • Se realizó un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum
  • Se tomó protesta a elementos del Servicio Militar Nacional (SMN)

Lee también: Archivos revelan que la DFS vigiló a Rubén Rocha desde su juventud y documentó su participación en movimientos estudiantiles y sindicales durante las décadas de los 60 y 70

¿Qué mensaje se destacó en el acto militar?

El general Edilberto Jasso Godoy, jefe del Estado Mayor de la 5/a Zona Militar, subrayó el significado de la fecha:

Asumen una responsabilidad… un compromiso con la patria, con sus instituciones y con las generaciones futuras”.

El mensaje enfatizó:

  • Unidad nacional
  • Responsabilidad institucional
  • Defensa del territorio

Te puede interesar: ¿Qué bienes y pensiones reportó Rubén Rocha Moya?

¿Quiénes asistieron al evento?

El acto contó con la presencia de diversas autoridades:

  • Mandos militares
  • Representantes de los poderes del estado
  • Autoridades de seguridad

Entre ellos:

  • Humberto Ibarra
  • Marcela Herrera
  • Gilberto Loya

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados