Amparan a Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, contra orden de captura por delincuencia organizada
Bermúdez Requena obtuvo una suspensión definitiva contra una orden de captura por delincuencia organizada y secuestro, aunque seguirá preso en el penal del Altiplano.

MÉXICO.- Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El abuelo”, “El Munra” o “Comandante H”, obtuvo de un juez federal una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se giró en su contra por delincuencia organizada y secuestro agravado.
De acuerdo con La Jornada, el presunto líder del grupo criminal La Barredora se encuentra actualmente recluido en el penal federal del Altiplano. A finales de septiembre, un juez de control en Villahermosa, Tabasco, lo vinculó a proceso por asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados.
La medida no significa que vaya a recuperar su libertad, sino que su situación quedará bajo vigilancia del juzgado de amparo, lo que asegura que permanezca a disposición del juez de control para la continuación del procedimiento.
Se concede a Hernán Bermúdez Requena la suspensión definitiva contra los actos y las autoridades precisadas en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria”, señala la resolución.

Te puede interesar: Ley de Amparo ya llegó a la Cámara de Diputados: ¿Qué pasará con la reforma ante polémica por su retroactividad?
¿Qué implica la suspensión definitiva?
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México confirmó la medida cautelar y desechó la queja presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El magistrado Ricardo Garduño Pasten explicó que esta decisión únicamente impide que se ejecute la orden de captura de manera directa, pero no evita que se le procese:
- “El juez de distrito está diciendo que en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión quede a su disposición en el lugar de reclusión y a las de las autoridades jurisdiccionales para la continuación del procedimiento”.
- “Esto es, no implica que se esté diciendo que a través de esta suspensión vaya a ordenarse la libertad de la persona o no se pueda ejecutar la orden de aprehensión... únicamente lo que dijo el juez fue que si se ejecuta, quede a su disposición”.
Según el magistrado, los efectos de la suspensión están apegados a lo que establece la Ley de Amparo y no generan perjuicio al Ministerio Público.
Antecedentes del proceso
- El 17 de septiembre, el juez Mario Elizondo Martínez, con sede en el Estado de México, libró una segunda orden de aprehensión contra Bermúdez Requena.
- El acusado fue detenido en Paraguay y expulsado de ese país tras ingresar de manera ilegal.
- La FGR busca imputarlo por delincuencia organizada, huachicoleo, extorsión y secuestro.
Hasta la fecha, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada no ha cumplimentado esta orden de captura a nivel federal.
Puntos clave para entender el caso
- Bermúdez Requena sigue preso en el Altiplano.
- La suspensión definitiva no implica libertad, solo asegura que su caso quede bajo control judicial.
- El Tribunal desechó la queja de la FGR, confirmando que la medida es legal.
- Tiene varios procesos abiertos, incluidos extorsión, asociación delictuosa, huachicoleo y secuestro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Más de 98 millones de litros de huachicol asegurados en México durante primer año de Sheinbaum: Omar García Harfuch

Empresario transportaba 48 000 litros de huachicol; FGR lo detiene y vinculan a proceso

Jueza ordenó suspender la captura del Capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, acusado de liderar junto a los hermanos Farías Laguna la red de huachicol fiscal en Aduanas, que se reveló tras la llegada del megabuque de EEUU con millones de litros de diésel ilegal

Capitán de barco, su esposa y su hija son vinculados a la gran red de huachicol fiscal y narcotráfico de elementos de la Marina: era el enlace entre titulares de Aduanas y facilitaba la entrada de combustible ilegal

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados