El Imparcial / Mexico / Premio Pulitzer

López Obrador critica al Premio Pulitzer por premiar al New York Times

Andrés Manuel López Obrador, criticó el Premio Pulitzer por premiar a medios como The New York Times y ProPublica, quienes publicaron reportajes sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, participa este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras críticas hacia el Premio Pulitzer, tachándolo de “farsa”. El motivo de su descontento fue la reciente distinción otorgada a medios como The New York Times y ProPublica, quienes publicaron reportajes sobre presuntos nexos del narcotráfico con el mandatario mexicano.

El presidente expresó su desconcierto al cuestionar la legitimidad del premio, señalando el caso específico de The New York Times, al que acusó de haber recibido información de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y luego haberlo abandonado. López Obrador resaltó la situación de Assange, actualmente preso, y criticó la falta de acción por parte del medio para exigir su libertad.

En cuanto a ProPublica, López Obrador hizo referencia a una investigación que vinculaba al Cártel de Sinaloa con su campaña electoral en 2006, realizada por el periodista Tim Golden. El mandatario mexicano consideró que premiar a este medio en la categoría de Servicio Público era parte de una “gran farsa”.

Premios Pulitzer: Reconocimiento y controversias

Los Premios Pulitzer, entregados anualmente por la Universidad de Columbia en Nueva York, son reconocidos como uno de los máximos galardones en periodismo, literatura, teatro y música. Sin embargo, la reciente controversia generada por las críticas del presidente López Obrador destaca la tensión entre el reconocimiento internacional y las disputas políticas locales.

La academia distinguió a The New York Times por su cobertura detallada de un “ataque letal” perpetrado por una facción de Hamás en Israel, así como por su análisis de los errores de los servicios de inteligencia israelíes y la respuesta militar en Gaza. Por su parte, ProPublica fue premiado por su investigación sobre presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y el presidente mexicano durante las elecciones de 2006.

Otros galardonados y críticas pasadas

En medio de la controversia, también se destacan otros ganadores del Premio Pulitzer de este año. La escritora mexicana Cristina Rivera Garza fue reconocida por su obra ‘El invencible verano de Liliana’, un relato sobre el feminicidio de su hermana y su lucha por la justicia. Este reconocimiento destaca la diversidad de los temas abordados por los premios Pulitzer.

También podría interesarte:

Las críticas de López Obrador a la premiación de medios internacionales no son aisladas. El presidente ha cuestionado en el pasado la legitimidad de reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz, argumentando que en ocasiones se otorgan a personalidades que, según él, han promovido la guerra en lugar de la paz.

En esta nota