Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arturo Zaldívar

Abogado denuncia a Arturo Zaldívar por corrupción judicial

El abogado Miguel Alfonso Meza ha denunciado al exministro Arturo Zaldívar ante la SCJN por influir en decisiones judiciales, incluyendo el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles.

El abogado Miguel Alfonso Meza ha denunciado al exministro Arturo Zaldívar ante la SCJN por influir en decisiones judiciales, incluyendo el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles.

CIUDAD DE MEXICO.- El abogado Miguel Alfonso Meza, experto en Litigio Estratégico y Derecho Anticorrupción, ha presentado una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Meza reveló en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que esta denuncia involucra cinco faltas, las cuales deberán ser consideradas por la Corte próximamente.

En palabras de Meza, “Yo presenté esta denuncia en febrero contra de Arturo Zaldívar y en contra de otros funcionarios judiciales por haber influido indebidamente en la independencia judicial”. Según sus declaraciones, las faltas denunciadas incluyen “tráfico de influencias, abuso de funciones y tres maneras diferentes de violar la independencia judicial”.

Vínculo con casos específicos

El abogado vincula su denuncia con un presunto caso en el que Zaldívar habría interferido en decisiones judiciales relacionadas con los amparos contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Destaca el caso del magistrado Jorge Arturo Camero, quien, según Meza, fue suspendido por emitir sentencias en contra del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Meza menciona que la familia de Camero atribuye su muerte, ocurrida unos meses después, a la cancelación de su visa, la cual le impedía acceder a tratamientos médicos en Estados Unidos, a causa de la supuesta persecución de Zaldívar. El abogado considera este caso como un ejemplo de la influencia de Zaldívar para obtener decisiones favorables al presidente.

Trámite y proceso de la denuncia

La denuncia de Meza se encuentra ahora en manos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien deberá elaborar un proyecto para determinar su admisión. Esta acción surge en medio de una investigación llevada a cabo por el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte desde el pasado 9 de abril, tras una denuncia anónima que acusa a Zaldívar de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Con información de López-Dóriga Digital

En esta nota