Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arturo zaldivar

Arturo Zaldívar denuncia motivaciones políticas detrás de la investigación ordenada por Norma Lucía Piña

Zaldívar ha afirmado que la investigación ordenada por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, contra excolaboradores suyos, es un intento de revancha política.

Fotografía de Arturo Zaldívar.

CIUDAD DE MÉXICO.-En medio de acusaciones y denuncias anónimas, el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha hecho una declaración en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Zaldívar ha afirmado que la investigación ordenada por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, contra excolaboradores suyos, es un intento de revancha política con motivaciones claras.

Según Zaldívar, las acusaciones presentadas no tienen más base que intereses políticos y la intención de desacreditar a aquellos cuyos criterios judiciales no han sido favorables al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Zaldívar: Es cacería de brujas

El presidente de la SCJN ha expresado su preocupación por la violación de principios básicos como la presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones y el derecho a la defensa, todo ello en un contexto de utilización de medios para desprestigiar a personas del ámbito judicial.

Zaldívar ha calificado la situación como una cacería de brujas, una inquisición sin precedentes que busca perjudicar a quienes han servido al poder judicial con integridad. Además, ha señalado la aparente preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de las elecciones, lo que podría estar motivando este tipo de acciones.

¿Qué denuncia Norma Piña?

Por otro lado, la denuncia presentada por Piña involucra a varios excolaboradores de Zaldívar, acusados de vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) para satisfacer intereses personales y de terceros. Se señala presiones, extorsiones y amenazas contra jueces, así como confabulaciones para atentar contra la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales.

Ante esta situación, Zaldívar ha enfatizado en la falta de pruebas concretas que respalden las acusaciones, lo que hace evidente la naturaleza política de la investigación. En última instancia, ha subrayado que esta situación representa un ataque a la integridad del sistema judicial mexicano y un intento de socavar la reforma judicial en curso.

En esta nota