Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum impulsa tecnología para extraer litio en Sonora

Claudia Sheinbaum anuncia desarrollo de tecnología por IMP para extraer litio de arcilla en Sonora, clave para la electromovilidad en México.

La candidata a la Presidencia de México,  Claudia Sheinbaum, afirma que dará continuidad a los programas establecidos por AMLO, entre ellos el Plan Sonora. | Juan Hernández

CIUDAD DE MEXICO.- La candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, anunció el sábado pasado en Hermosillo, Sonora, que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está trabajando en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de impulsar la industria de la electromovilidad en el país.

“Las reservas del litio en Sonora y otras partes del país tienen la característica de que están en una arcilla, es una tecnología que apenas se está desarrollando”, explicó Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Sheinbaum destacó la importancia de esta iniciativa, recordando que el IMP cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país. “Pueden colaborar para el desarrollo tecnológico y la producción de litio aprovechando las reservas de Sonora”, afirmó.

Reservas de litio en Sonora

Según estudios de exploración clasificados por la consultora internacional Mining Technology, Sonora alberga el yacimiento de litio más grande del mundo, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi. Sin embargo, el litio se encuentra en una arcilla, lo que ha dificultado su extracción.

Esta tecnología cobra especial relevancia después de que el yacimiento de litio en Sonora fuera expropiado por el gobierno mexicano en febrero de 2023 y se creara la empresa LitioMX para su aprovechamiento nacional.

Objetivos de Sheinbaum

La aspirante presidencial, quien lidera las encuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad en México, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de autos eléctricos.

Además de abordar temas de desarrollo económico, Sheinbaum expresó su compromiso con la justicia social, mencionando su apoyo a grupos como las Madres Buscadoras de Sonora, que buscan a sus seres queridos desaparecidos por la delincuencia organizada. “Uno siempre tiene que estar del lado de las víctimas y de la justicia”, enfatizó.

Con información de Forbes México

En esta nota