Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum critica al INE por exclusión de votantes en el extranjero

Tras el cierre de la convocatoria, se registraron más de 200,000 solicitudes para votar desde el extranjero

Imagen de archivo de la candidata a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum | EFE/ José Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) por no facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos y expresó su preocupación por la exclusión de alrededor de 35,000 votantes mexicanos para las elecciones del 2 de junio.

Durante una conferencia de prensa en Los Mochis, Sinaloa, Sheinbaum enfatizó la importancia de que todos los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, considerando “increíble” que el INE no tomara responsabilidad del asunto fundamental para una verdadera democracia.

El INE, en un comunicado emitido el sábado, justificó su decisión de declarar la improcedencia de miles de registros de votantes en el extranjero. Afirmó que estas revisiones son procedimientos habituales para “garantizar la calidad y confiabilidad de los datos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero”.

Como en pasadas ocasiones, Sheinbaum reafirmó su postura ante dicho proceso burocrático; “Nosotros queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar.”

Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”, añadió.

Señaló que no solo necesitan tener su credencial de elector, sino que también deben inscribirse y recibir aprobación por parte de la Institución, lo que complica significativamente su participación en el proceso electoral.

Alto número de solicitudes recibidas

A través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), el INE recibió un total de 226,661 solicitudes para finales de febrero. De dichas solicitudes, Estados Unidos encabezó la lista con 156,856 solicitudes, seguido por Canadá (16,720) y España (13,472).

Te puede interesar: Helicóptero se desploma cerca de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México

El órgano electoral informó que los mexicanos que recibieron una notificación de improcedencia de su registro pueden solicitar la aclaración de sus datos hasta el 5 de mayo.

El proceso electoral del 2 de junio será el más grande en la historia de México, con más de 97 millones de ciudadanos llamados a renovar más de 20,000 cargos federales y estatales.

En esta nota