Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ensenada

Investigan ‘novatada’ en caso de Militares desaparecidos

El titular de la Sedena dijo que es una de las líneas de investigación de la Fiscalía Militar y no descartó que el caso se traslade a la FGR.

Ciudad de México (GH).- El militar que está preso en Tijuana por la muerte de los jóvenes cadetes en aguas del mar de Ensenada, fue detenido por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad por haber generado la muerte de los muchachos que ingresarían a la Guardia Nacional (GN), dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario fue cuestionado sobre los hechos de Ensenada que dejó como saldo seis cadetes muertos, un desaparecido y cuatro sobrevivientes el pasado 20 de febrero.

Es el director del centro de adiestramiento, el responsable del personal que va ingresando, en su oportunidad podremos dar a conocer la situación”, contestó.

Al ser cuestionado sobre los delitos por los que se abrió la carpeta de investigación, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que son dos y que el director es el único detenido.

Se inició por desobediencia, porque hay procedimientos que se deben de tomar en consideración, que están aprobados, establecidos para tomar un adiestramiento…por la parte de haber generando la muerte de estos elementos, hay un abuso de autoridad causando la muerte”, detalló.

Sandoval explicó que el militar tendrá la audiencia de vinculación de proceso esta semana y que es probable que por el delito de causar la muerte de los jóvenes, el caso sea retomado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Quizás esta parte se tenga que ir hacia la jurisdicción federal, no podrá ser atendido por la jurisdicción militar”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval fue cuestionado sobre si se investiga si se trató de “una novatada”.

El secretario contestó que es parte de la investigación el conocer porqué se hizo una actividad que no estaba dentro del adiestramiento y “por qué lo hizo”.

Por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida”, indicó.

También te puede interesar: Militar a cargo de jóvenes que se ahogaron en Ensenada está detenido: AMLO

En esta nota