Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SCJN

AMLO prepara reforma para que Ministros no ganen más que él: ¿Cuál es el trabajo tan extraordinario que realizan?, dice

En un discurso en Zacatecas, López Obrador anuncia su propósito de reformar los salarios de los funcionarios, especialmente los de los Ministros.

En un discurso en Zacatecas, López Obrador anuncia su propósito de reformar los salarios de los funcionarios, especialmente los de los Ministros. Foto: Especial.

ZACATECAS, Zacatecas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los Ministros de la Suprema Corte (SCJN) no deben ganar más que él, motivo por el que se encuentra preparando una reforma para establecer que ningún funcionario perciba un sueldo superior al del titular del Ejecutivo Federal.

El Mandatario insistió en que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas, incluyendo la propuesta de que ningún funcionario tenga un salario superior al del Presidente.

Al hacer alarde de los ahorros logrados durante su gobierno, destacó la eliminación de ciertos privilegios, como la extinción del Estado Mayor Presidencial, pero lamentó las resistencias encontradas en el Poder Judicial.

Sólo se resistieron los del Poder Judicial, pero ya ven que soy perseverante, necio en lo que tiene que ver con la defensa del pueblo y voy a enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que nadie gane más que lo que obtiene de ingresos el Presidente de la República.

Ahora los Ministros están ganando cuatro veces más que lo que lo que yo obtengo, porque cuando llegué y para predicar con el ejemplo reduje mi sueldo y así en general, no hay camionetas blindadas, no hay viajes al extranjero sin ton ni son , hemos logrado ahorrar bastante, por eso tenemos presupuesto y hemos logrado también mantener finanzas públicas sanas”, resaltó el tabasqueño en el Centro de Convenciones de Zacatecas.

Propuesta de reforma salarial

López Obrador mantiene una relación tensa con el Poder Judicial, principalmente debido a las discrepancias salariales y las resoluciones que no han favorecido a su Administración.

En repetidas ocasiones, ha insistido en que los jueces deberían explicar públicamente las razones por las cuales reciben salarios cercanos a los 700 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: AMLO adelanta que su último libro estará disponible a mediados de febrero

Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer ¿para qué van a ir a dimes y diretes al Senado? No, no, que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales; o sea, por qué, además del sueldo, tantas prestaciones, cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan”, desafió en una conferencia matutina el mes pasado.

López Obrador planteó diez preguntas y desafió a los ministros de la Corte a que las respondan.

En esta nota