Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inegi

INEGI informa que mexicanos gastan más en alcohol y cigarros que en servicios de salud

Un estudio reveló que los ciudadanos de México gastan en promedio más de 15 mil pesos en bebidas alcohólicas y tabaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión de trabajo, Graciela Márquez Colín, presidenta de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). advirtió que los ciudadanos mexicanos destinan más dinero a la compra de bebidas alcohólicas y tabaco que en servicios y cuidados de salud.

Dicha declaración surge como resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los hogares, presentada ante la Comisión del Bienestar, en la que además se detalla que los ciudadanos gastan en promedio más de 15 mil pesos en estos productos.

En contraste, destacó que el gasto destinado al cuidado de la salud en los hogares mexicanos se ubica en el último lugar, con un promedio mensual de mil 345 pesos.

Márquez Colín resaltó que el 37.7% del gasto se destina a alimentos, bebidas y tabaco, lo que representa una tercera parte del gasto de las familias. En este sentido, subrayó que los aumentos en los precios de los alimentos impactan directamente en una parte significativa del gasto familiar.

La funcionaria también mencionó que el segundo lugar en términos de gasto es ocupado por el transporte, con un promedio trimestral de 7 mil 714 pesos por hogar, seguido por la educación y el entretenimiento con 3 mil 921 pesos.

Por otro lado, vivienda y servicios registran un gasto trimestral de 3 mil 746 pesos, cuidados personales con 3 mil 75 pesos, limpieza y mantenimiento del hogar con 2 mil 432 pesos, y en penúltimo lugar, antes del gasto en salud, se encuentra ropa y calzado con mil 523 pesos.

La titular del INEGI aclaró que el gasto en salud ha ido en aumento de manera constante año tras año

Márquez Colín señaló que el gasto en cuidados a la salud aumentó del 2.7% en 2016 al 3.4% en 2022, lo que indica que los mexicanos están destinando más recursos a la atención de su salud, no solo debido a la pandemia de COVID-19, sino también debido a una mayor conciencia sobre sus necesidades de atención médica.

En esta nota