Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Buscan crear mega albergue de migrantes extranjeros

Estaría ubicado cerca de la zona industrial de Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- Un mega albergue que concentre a todos los migrantes extranjeros ubicado cerca de la zona industrial, es una propuesta que ve viable la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

El subsecretario Carlos Guillen Armenta, señaló que esta propuesta se ha socializado con empresarios, administradores de albergues y autoridades de gobierno, con el fin de evitar que los migrantes agravien el comercio del centro.

 Ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, con los dueños de los albergues, los empresarios de la zona, la posibilidad de reubicarlos en un albergue grande donde se les de alojo, alimento y puedan estar cómodamente”, explicó.

El ideal es que en este albergue concentren a los migrantes, se les capacite para que puedan trabajar en alguna actividad, pero para ello es necesario que se unan los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, declaró.

Estas son las propuestas que se han puesto sobre la mesa en las reuniones entre los empresarios de la zona centro y las autoridades del Gobierno Estatal, comentó el subsecretario.

Recordó que en el centro deben de permanecer uno o dos albergues, para recibir y captar a la gente deportada, ya que esto es una actividad que nació para atender a los connacionales deportados por Estados Unidos hacia México.

El número de mexicanos que son deportados por la frontera bajacaliforniana asciende a los 50 mil al año, comentó Guillen, y de ahí nació el apoyo a los migrantes, sin embargo las condiciones han cambiado y están llegando muchos extranjeros.

 Por humanidad, estos albergues, que en su mayoría son de corte religioso, atienden a los migrantes extranjeros, para no verlos expuestos en los parques, las calles, o que se desvíen a las adicciones o grupo delictivos y se conviertan un problema social”, informó.   

Comentó que se busca captar a los migrantes extranjeros y darles la oportunidad de devolverse a su lugar de origen, o de regularizarlos en México para que empiecen a trabajar.

“Baja California es una tierra de oportunidades, por eso vienen a esta zona, pero sí tenemos que coordinar esta situación porque si se está volviendo difícil, está afectando al comercio de la zona centro”, declaró.

 Estamos consientes, de que lo mejor sería que entre todos le invirtamos a un albergue, pero aquí ocupamos el apoyo del Gobierno Federal, porque no nos han llegado recursos para atender este fenómeno migratorio”, explicó.

El riesgo actual es que los administradores de los albergues ya no puedan dar una atención y cobijo a los migrantes, ellos no trabajan para el gobierno, y tienen el derecho de cerrar puertas o disminuir su capacidad, aclaró.

En el estado hay 37 albergues, en Mexicali la capacidad máxima es 4 mil 500 personas entre los 17, hasta ocho han manifestado el riesgo de cerrar por la falta de apoyo en recursos.

En esta nota