Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Apoyo a migrantes podría frenar cruces irregulares

AMLO anunció que otorgarán un recurso de 110 dólares a inmigrantes venezolanos que acepten regresar a su país.

Apoyo a migrantes podría frenar cruces irregulares

Tijuana BC.- La entrega de recursos por parte del gobierno federal a migrantes podría ayudar a frenar los cruces irregulares hacia los Estados Unidos.

En días pasados el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que otorgarán un recurso de 110 dólares a inmigrantes venezolanos que acepten regresar a su país de origen; la medida podría ampliarse para los colombianos y ecuatorianos.

De acuerdo con la Dirección de Atención al Migrante Municipal existen también migrantes que viajan a la frontera norte siendo su única meta cruzar al vecino país entonces aunque les ofrezcan dinero, pues seguirán su objetivo porque algunos llegan invertir hasta 20 mil dólares.

Te puede interesar: Dudan que apoyo a migrantes frene cruces ilegales

Revisar resultados

El titular de la dirección, Enrique Lucero Vázquez explicó que se deberá revisar una vez que inicie operaciones este programa para ver que resultados puede arrojar.

“Falta mucho por explicar sobre este programa, si va ser voluntario, si va ser forzoso, cual va ser el alcance, personas si van a calificar porque muchos migrantes sabemos que son perseguidos políticos y no pueden regresar a su lugar de origen”, declaró.

Insistió que este programa ayudará a disminuir los cruces irregulares porque muchas personas huyen de sus países por cuestiones económicas entonces aquellos que viajen por temas financieros se podrán ver beneficiados.

“Hay que darle el beneficio de la duda a este programa y esto va ayudar a disminuir un poco la migración que está llegando hacia el norte; es una forma de ayudarles a regresar y con un apoyo económico”, agregó.

Dirección del cargo

Recordó que la dirección a su cargo también apoya a los migrantes mexicanos para que regresen a sus lugares de origen, especialmente a repatriados.

En el presente año han apoyado a 20 migrantes con la compra de un boleto de autobús, pero recordó que lo tuvieron que frenar por la veda electoral.

Mientras que durante la actual administración municipal han apoyado hasta 200 migrantes mexicanos repatriados, incluyendo familias completas.

En esta nota