Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

9 documentales sobre niños refugiados que no te puedes perder: Save the Children

Más de 12 millones de niños y niñas se encuentran refugiados, enfrentando desafíos y realidades difíciles en todo el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la celebración del Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril en México desde 1924, y en reconocimiento de abril como el mes del “niño”, hemos seleccionado 9 documentales recomendados por la organización Save the Children, que profundizan en la situación de los niños refugiados en todo el mundo. Ante el aumento del flujo migratorio en la frontera sur de México y los conflictos globales como el de Israel y Palestina, así como el conflicto ruso-ucraniano, es esencial no perder de vista el bienestar de los niños.

Más de 70 millones de personas son desplazadas, refugiadas o solicitantes de asilo, más de 12 millones son niños y niñas.

Para arrojar luz sobre sus historias y realidades, presentamos una lista de nueve documentales centrados en la experiencia de los niños refugiados

  • “Nacido en Siria” (2016) - Dirigido por Hernán Zin, este documental sigue el viaje de siete niños y niñas sirios que huyen de la guerra en busca de una vida mejor. Muestra las secuelas emocionales y físicas que enfrentan en su lucha por la supervivencia.
  • “Nuestra Vida como Niños Refugiados en Europa” (2018) - Dirigido por Silvia Venegas, este cortometraje ganador del Premio Goya y nominado a los premios Oscar en 2021, da voz a los niños y niñas refugiados que llegan a Europa, destacando las dificultades que enfrentan en su proceso de integración.
  • “Marwa. Pequeña y Valiente” (2019) - Dirigido por Dina Naser, este documental presenta la vida de Marwa, una niña refugiada en el campo de Zaatari en Jordania, mostrando su lucha por la normalidad en un entorno marcado por la guerra.
  • “La Vida me Supera” (2019) - Dirigido por Silvia Venegas, este documental revela las consecuencias psicológicas y físicas de las experiencias traumáticas vividas por los niños y niñas refugiados en Suecia.
  • “Un Hogar en el Mundo” (2015) - Dirigido por Andreas Koefoed, este documental sigue la vida diaria de niños y niñas refugiados en Dinamarca, explorando sus esperanzas y temores mientras esperan la decisión sobre su futuro en el país.
  • “Los Niños de la Señorita Kiet” (2016) - Dirigido por Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch, este filme destaca la importancia de la educación en la vida de los niños y niñas refugiados, mostrando el impacto positivo de una maestra dedicada en una escuela primaria en los Países Bajos.
  • “Detrás del Muro” (2019) - Producido por Save the Children y Globomedia, este documental sigue el peligroso viaje de niños y niñas centroamericanos hacia Estados Unidos, destacando los riesgos que enfrentan en su búsqueda de una vida mejor.
  • “Moria, el Campamento de la Vergüenza” (2020) - Producido por Save the Children y El Intermedio, este documental expone las condiciones inhumanas en el campo de refugiados de Moria en Lesbos, Grecia, tras el incendio que lo destruyó en agosto de 2020.
  • “Contramarea” (2016) - Dirigido por Carlos Escaño, este documental muestra la situación dramática de los refugiados que llegan a la isla de Lesbos en Grecia, resaltando los desafíos que enfrentan en su búsqueda de seguridad y futuro.

Te puede interesar: Artistas como Billie Eilish, Nicki Minaj y Katy Perry firman carta de petición contra la Inteligencia Artificial

Estos documentales ofrecen una mirada íntima y conmovedora sobre la vida de los niños y niñas refugiados, invitando a la reflexión sobre la urgencia de proteger sus derechos y garantizarles un futuro digno.

En esta nota