Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Billie Eilish

Artistas como Billie Eilish, Nicki Minaj y Katy Perry firman carta de petición contra la Inteligencia Artificial

Las celebridades se encuentran molestas debido al uso no autorizado de la IA generativa que busca reemplazar a artistas humanos y evade su pago en regalías.

Crédito: Instagram oficial

ESTADOS UNIDOS.- Alrededor de 200 artistas musicales, entre ellos Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry y Camila Cabello, han publicado una carta abierta, a través de la Alianza de Derechos de los Artistas, pidiendo a los desarrolladores de música digital “detener el uso de inteligencia artificial (IA) que infringe y devalúa los derechos de los artistas humanos”.

La campaña impulsada por las celebridades intenta alertar sobre el uso de obras musicales por parte de desarrolladores de IA que sin permiso entrenan y producen “imitaciones” de IA, o utilizan “sonidos” de IA con la intención de eludir las obligaciones de regalías.

De acuerdo con el Hollywood Reporter, su intervención llega luego de la amenaza que supone la Inteligencia Artificial para los creadores artísticos, y su valor para las grandes empresas tecnológicas, el cual se ha convertido en un foco cada vez mayor en el área legal y de la música pop.

Los músicos que trabajan ya están luchando por llegar a fin de mes en el mundo del streaming, y ahora tienen la carga adicional de tratar de competir con un aluvión de ruido generado por IA. El uso antiético de la IA generativa para reemplazar a artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”, dijo Jen Jacobsen, directora ejecutiva de la ARA, en un comunicado.

Recientemente, el desarrollo cada vez más avanzado de la IA ha permitido a los desarrolladores usar una muestra vocal para transformar canciones que producen en otras que suenan como un artista humano popular que ni sabe ni da permiso para la creación de la canción.

Entre otras celebridades que firmaron la carta abierta se encuentran Sam Smith, HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, R.E.M., Chuck D y Kate Hudson.

No nos equivoquemos: creemos que, cuando se usa de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para avanzar en la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fans de la música en todas partes. Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos”, declaró la carta abierta de los artistas.

Ya hay demandas previas por casos de IA en la industria musical

En octubre de 2023, tres importantes editoriales de música (Universal Music Publishing Group, Concord Music Group y ABKCO) demandaron a Anthropic, una empresa que construye modelos de IA al recopilar información y texto de internet y entrenar los modelos para producir resultados basados en esa recopilación de información de internet.

Las editoriales de música alegaron que Anthropic infringió letras de canciones con derechos de autor.

Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar las voces y semejanzas de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical. Pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación musical de IA que socaven o reemplacen la creatividad humana de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, continuó la carta de los artistas.

Su campaña llega en un momento en que los políticos y reguladores de Estados Unidos consideran establecer protecciones para garantizar el uso adecuado de la IA en la música y compensar a los artistas.

Una lista completa de los artistas detrás de la campaña y su carta abierta está disponible en el sitio web de la Alianza de Derechos de los Artistas.

También te puede interesar: IA reta y advierte a Bad Bunny tras explotar contra canción que imita su voz

En esta nota