Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Dia del niño

Celebran migrantes el Día del Niño en la frontera de Ciudad Juárez con EU

La visita del colectivo se realizó para llevar a esos niños juguetes, payasos, juegos, alimentos

Integrantes del colectivo 'Ángeles Mensajeros' celebran el día de los niños  en la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez | FOTO EFE/Luis Torres.

CIUDAD JUÁREZ.- Este miércoles, a pesar de los desafíos como el hambre, enfermedades y la presencia de la Guardia Nacional de Texas, decenas de niños vivieron una jornada especial a las orillas del río Bravo.

El colectivo Ángeles Mensajeros se acercó a la puerta 40 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, llevando consigo juguetes, payasos, juegos y alimentos para los migrantes, incluyendo unos 50 niños que esperan el momento para cruzar a Estados Unidos.

Decenas de niños celebraron este miércoles el Día del Niño en el río Bravo | FOTO EFE

En medio de la celebración, los niños migrantes alzaron la voz en un grito unificado: “Los niños migrantes y las niñas migrantes queremos caminar en paz”, acto que simbolizó su deseo por un futuro mejor y seguro.

Testimonios de resistencia

Mayreli Valero, una madre venezolana, compartió su experiencia de haber recorrido miles de kilómetros con su hija hasta llegar a la frontera, resaltado las dificultades del viaje.

“Ellos (los niños) vienen de pasar una travesía muy difícil, han sido secuestrados. Hemos sido secuestrados por (el Instituto Nacional de) Migración y les agradezco mucho (a los colectivos) que ellos pasen un día diferente”, expuso.

La madre venezolana aprovechó también la ocasión para denunciar las condiciones precarias del campamento fronterizo que alberga “muchos niños enfermos”.

El hambre y el frío son otros retos constantes para los migrantes. Valero señaló la dificultad de asegurar tres comidas al día y la exposición al clima extremo.

“Si tenemos para desayunar, no tenemos para almorzar. Se acuestan con hambre, hay mucho frío,. Una ayudita no estaría mal para nosotros”, indicó Valero, quien contó que ya tienen cuatro días en el río.

Yosbeli Enrique Mielitera Méndez, una niña migrante, compartió su experiencia de haber atravesado México y Colombia:

“Me siento bien, alegre, yo sé que es una cosa difícil. A mí me contaron cuando viví en Colombia. Viví 7 años en Venezuela y me mudé a Colombia cuando tenía como 7, viví tres años ahí, sabía a qué veníamos, que iba a ser una cosa dura, tenemos que llegar a la meta”, narró.

A pesar de los obstáculos, Yosbeli mantiene una actitud positiva y esperanzadora, y relató que lo más duro ha sido la travesía por México por las persecuciones de los agentes de migración.

La visita se realizó para llevar juguetes, payasos, juegos, alimentos y un momento de oración y fe, así como para ayudarlos a alzar la voz | FOTO EFE

Respuesta política y realidades en el terreno

El evento tuvo lugar un día después de que los presidentes de Estados Unidos y México anunciaran medidas contra la migración irregular, quienes registran una cifra de 12 mil migrantes diarios desde finales del año pasado.

Te puede interesar: Trump buscará reanudar construcción del muro fronterizo con México

Aunque según los reportes de AMLO, quien reporta una disminución de “la mitad” en los cruces, historias como la de Yosbeli evidencian que la situación en la frontera sigue siendo desafiante.

En esta nota