Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Palurdo

El que carece de conocimientos y cultura es ignorante. Serlo es una desventaja que limita el accionar y desempeño de cualquier persona. 

El que carece de conocimientos y cultura es ignorante. Serlo es una desventaja que limita el accionar y desempeño de cualquier persona. La ignorancia, que por sí misma es mala; resulta funesta en quien teniendo poder la exhibe sin pudor alguno.

Así sucedió nuevamente con el desplante ignorante, patriotero y populista del mandatario de este país cuando dijo: “¡Qué Mar de Cortés ni que nada!”. Lo que arguyó porque pretende eliminar todo vestigio de la época colonial. Aniquilar, borrar, exterminar hechos históricos por ignorante tozudez.

El Golfo de California, que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, es el mismo al que desde tiempos remotos también se le conoce como Mar de Cortés. Nombre que le puso en Francisco de Ulloa aludiendo a Hernán Cortés en 1539, ¡casi medio siglo y contando!

Lo que debe ser visto sólo como un hecho histórico -culminado y remotoque no es causa del más mínimo detrimento de nuestra identidad nacional, independiente y soberana.

Pero, al presipeje se le vino de repente otra ocurrencia sin que a nadie le hubiera causado escozor que el Golfo de California también sea llamado Mar de Cortés.

Sus partidarios -con igual escasez cultural- lo defenderán alegando que AMLO es un benemérito que combate todo signo de conquista y sumisión. Lo que, por supuesto, dirán pendencieramente: “Nuestro fregón líder manda a la tiznada a los gachupines nos quieran mangonear y robar”.

Resabio de quienes no han superado La Conquista a pesar de que en su momento ganamos La Independencia para seguir después nuestro cauce histórico a través de la Revolución.

Mentes obtusas y retrógradas que no son capaces de ubicarse en el siglo XXI, que no viven el tercer milenio, la globalización y la era digital; que siguen sintiéndose esclavos de una Era Colonial imposible de soslayar porque es ineludible historia.

LA PALABRA DE HOY: PALURDO

Del francés 'belourd' que significa “burdo, grosero, tosco”. Palabra compuesta con el arcaico prefijo aumentativo besque a su vez proviene del latín 'bis' que quiere decir “dos veces” y del adjetivo 'lourd': “torpe, lento, pesado”. Calificativo que más tarde adquirió el sentido de “ineficaz, inculto y zopenco”.

DE MI LIBRERO: HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA…

De la autoría de Bernal Díaz del Castillo -soldado y escritor- en la “Historia Verdadera de la Nueva España”, se cita ávida y frecuentemente a una extraordinaria mujer indígena, La Malinche.

La perspicaz Malinche juega un papel sobresaliente en La Conquista como traductora y mediadora de Hernán Cortés, con quien a la postre tuvo un hijo, Martin… quizá el primer mestizo de nuestra tierra.

Por similitud fonética, su nombre fue trasladado de Malinche a Marina y -por su relevancia- los propios españoles le concedieron el respetuoso trato de doña.

Al pasar de los años, de su nombre surge el término “malinchismo”. Por ayudar a los españoles; pero también, gracias a ella, Cortés fue más humano y -el que lo desconozca- es un limitado palurdo.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota