Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

‘Welcome’ despilfarro en campañas

Este lunes iniciaron las campañas electorales locales en los siete municipios de Baja California...

Este lunes iniciaron las campañas electorales locales en los siete municipios de Baja California. Sí, ya sé, parece que desde agosto del año pasado iniciaron las campañas con los tiros internos y externos de los partidos políticos, empresarios y organizaciones civiles, en cuya ecuación en ningún momento están las y los ciudadanos, pues los intereses políticos, económicos y personales son el timón del Titanic que llaman democracia participativa.

Con las campañas electorales se dio inicio al momento del proceso electoral en que se despilfarra mayor recurso público y privado, con el único fin de ensalzar la imagen del candidato o candidata en turno y cumplirle sus caprichos personales. Esto es algo histórico, salvo que antes el despilfarro era mayor, ya que era menos transparente, más evidente y mucho menos fiscalizable.

Las campañas para diputados federales, senadores y la presidencial inició el 1 de marzo y culmina, al igual que la local, el 29 de mayo, para dar paso a la veda electoral y después el día de la elección el domingo 2 de junio.

Para los 90 días de campaña, los siete partidos políticos con registro nacional podrán gastar 3 mil 304 millones de pesos repartidos de la siguiente forma: Morena: mil 023 millones de pesos. PAN: 613 millones de pesos PRI: 600 millones de pesos PRD: 236 millones de pesos PT: 255 millones de pesos PVEM: 282 millones de pesos MC: 323 millones de pesos.

Además de ese dinero, que debería repartirse para las actividades proselitistas de todo el país, los Congresos estatales a través de los órganos electorales de todas las entidades destinan recurso para las campañas locales. Para los 45 días de actividades proselitistas en Baja California se entregarán 45 millones 739 mil pesos: El PES recibirá 26 millones de pesos, MORENA 8.6 millones, 3.7 millones el PAN, 2.3 millones el PRI, en tanto que el PVEM, PT y Fuerza Por México solamente recibirán 387 mil pesos para estas 6 semanas de campaña.

¿Y LA AUSTERIDAD?

Como un acto populista para quedar bien con el electorado y esconder las triquiñuelas de Bonilla, en septiembre del 2021 el Congreso de Baja California aprobó una iniciativa del entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez para reformar la Ley Electoral del Estado y otras normatividades con el fin de que a partir de las elecciones de este año se impida el uso de propaganda electoral en la vía pública durante las campañas electorales.

De esta manera, los diputados de la pasada legislatura (muchos de ellos Bonillistas en ese entonces, hoy Marinistas) avalaron prohibir la propaganda electoral “cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean éstos de uso común o privado”.

También se restringió para estas campañas la propaganda de candidatxs, coaliciones y partidos políticos en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga por considerar que se trata de un problema de contaminación y significa un alto costo económico solventado con recursos públicos.

Sin embargo, la reforma aún permite el uso de mantas, volantes, pancartas y toda propaganda utilitaria, a pesar de que generan contaminación y que es común que terminen en las calles como basura.

No me malentienda, es bueno que no se despilfarre el recurso público en ese tipo de basura electoral llamados espectaculares y bardas, primordialmente que lxs candidatxs no contaminen nuestras ciudades; sin embargo es una doble moral de quienes la propusieron, toda vez que Bonilla en 2019 fue el segundo candidato que más recurso gastó con 14 millones de pesos (los que reportó), principalmente en espectaculares y redes sociales. Además que en estas elecciones federales lxs candidatxs de MORENA, el PT y el PVEM tienen plagado de propaganda electoral en bardas, vallas y espectaculares

Este fin de semana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó pro unanimidad el acuerdo en el que se impide a las y los candidatos, así como a los partidos políticos para que no pinten bardas, ni pongan lonas gigantescas y mucho menos usen postes y paredes públicas y privadas con su imagen. En resumen: En estas campañas electorales del 2024 estaremos viviendo una austeridad simulada, condicionada y forzada.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: De acuerdo con el documento, “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024″, elaborado por la OCDE, México es el segundo país de latinoamericana que más destina recurso para campañas políticas, solamente es superado por Brasil.

*FIASCO SEMANAL: La candidata del PVEM, Selene Cota inició su campaña en la tarde con una caravana de carros por la ciudad. Que alguien le diga que supuestamente representa al partido que se la juega de ecologista. De una vez hubiera prendido fuegos artificiales y tirado llantas en el camino.

*FIASCO SEMANAL: La candidata del PVEM, Selene Cota inició su campaña en la tarde con una caravana de carros por la ciudad. Que alguien le diga que supuestamente representa al partido que se la juega de ecologista. De una vez hubiera prendido fuegos artificiales y tirado llantas en el camino.

*- El autor es periodista de Baja California.

En esta nota