Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Influencers

Chingu Amiga es “cancelada” después de publicar un TikTok sobre la identidad de género

El video generó controversia y críticas en redes sociales, llevando a la influencer a ser cancelada por algunos usuarios.

En el breve clip, sin diálogos, la influencer aparece sentada frente a una computadora intentando seleccionar la casilla de género.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sujin Kim, la influencer reconocida como Chingu Amiga, ha enfrentado críticas en redes sociales debido a un video en el que trata el tema de la identidad de género. No obstante, los usuarios consideraron que su enfoque no fue apropiado.

En el breve clip, sin diálogos, la influencer aparece sentada frente a una computadora intentando seleccionar la casilla de género. A diferencia de 2005, donde solo se mostraban dos opciones (masculino y femenino), para el año 2024 se presentan diversas opciones (hombre femenino, mujer masculino, transexual masculino, mujer transexual, entre otras).

El video de TikTok obtuvo más de 150 mil “Me Gusta” y mil 500 comentarios, incluyendo críticas al contenido, antes de ser eliminado de la cuenta de TikTok de la influencer. No obstante, fue recuperado y compartido en redes sociales como “X”, donde algunos usuarios expresaron su descontento con la forma en que Sujin Kim abordó el tema.

El clip generó debate en redes sociales; mientras algunos manifestaron su desacuerdo con la postura de Sujin Kim, otros argumentaron que se trataba de una broma. Comentarios como “Parece que no lo hizo con mala intención como otros, pero el video es criticable”, “No aguanto a esa chica”, “Es hora de enviarla a Norcorea”, y “Género no es lo mismo que orientación sexual” fueron parte del intercambio de opiniones.

La Secretaría de Gobernación explica que la identidad de género puede ser independiente del sexo al nacer y de la orientación sexual, siendo el concepto que refleja cómo uno se percibe sexualmente y los sentimientos asociados.

La distinción entre género e identidad de género, según la Segob, se relaciona con cómo se experimenta y se proyecta el cuerpo desde lo personal hasta lo público, sin necesariamente coincidir con el sexo asignado al nacer.

También podría interesarte: ¿Por qué Chingu Amiga se arrepiente del bikini azul que se puso en Cancún?

De acuerdo con el Glosario para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres, el género se define como la clasificación que se realiza de las personas basada en la diferencia sexual, asignando roles, expectativas, jerarquías, permisos y prohibiciones a mujeres y hombres en la sociedad. Inmujeres señala que la utilización del género como justificación para la supremacía masculina y heteronormativa perpetúa condiciones de injusticia y desigualdad.

En esta nota