El Imparcial / Espectaculos / Teatro musical

María León 'sacará la garra' en 'Hoy no me puedo levantar'

María León comparte que será una 'leona' sobre el escenario, para protagonizar el musical “Hoy no me puedo levantar”.

Tijuana, BC.- Un día como hoy, pero hace 40 años llegó para quedarse una de las canciones más emblemáticas de Mecano, “Hoy no me puedo levantar”.

Y justo como parte de esta celebración el 19 de junio se realizará vía streameng la presentación del musical del mismo nombre a través de Cinépolis Klic

“Hoy no me puedo levantar, le genera al público un sentido de pertenencia, por la música, por la historia, por los temas y al paso de los años por la espectacularidad que va tomando la obra”, explicó María León.

Emoción por su papel

En entrevista vía zoom para Grupo Healy, la cantante y actriz compartió la emoción de estar representando a María, un papel, que hace siete años tuvo el privilegio de interpretar.

María es una responsabilidad mía como actriz retomar un papel de hace tiempo, que siete años después me ha dado herramientas personales y profesionales para volver a darle vida de una manera diferente, más maduro y un arco actoral más interesante”, sostuvo.

El un contenido aparentemente poco poético del tema, pero de una cotidianeidad fuerte con la que era difícil que no se identificara aquella efervescente generación, hoy en día es parte de esta historia atemporal.

Conectar con la historia

“Sin duda creo que esta compañía (Alejandro Gou) es un elenco donde una pandemia nos cierra el teatro, hemos conectado con nosotros y con la misma historia.

“Se parece bastante a vivir en una época post franquista, donde hay esta incertidumbre, donde ha habido tantas muertes, incertidumbre, privación de la libertad”, recalcó.

León, agregó que aún existen movimientos de la búsqueda de identificar de género, y empoderamiento femenino.

“Pareciera que es muy diferente, porque han pasado cuarenta años desde aquel movimiento de aquella época, pero sin duda y tristemente seguimos luchando por cosas muy parecidas”, subrayó.

Una nueva María

Ese tipo de situaciones le permiten darle ese extra a esa nueva María del 2021 sobre el escenario, algo que comparte con sus compañeros como Yahir o Jorge Dalessio.

“He visto arropar y abrazar la obra de una manera generosa, el mismo Jorge Dalessio, que es su primer musical, es un actor nato, es un Venancio que trae los ochenta en los huesos y se compromete con el personaje”, consideró.

Para saber

Obra: Hoy no me puedo levantar

Cuándo: 19 de junio

Hora: 20:00 horas

Vía: Cinépolis Klic

En esta nota