Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / vacantes

Falsas ofertas de trabajo: Banderas rojas para detectar un intento de fraude

Quienes tratan de enganchar con falsos empleos, estudian los deseos y carencias de las personas que buscan “reclutar”, no sólo a nivel económico, sino también en un sentido afectivo y de reconocimiento, como la fama, según la Secretaría de Gobernación

MÉXICO.- Se presentan como ofertas de trabajo únicas, con grandes beneficios, excelentes salarios y horarios flexibles, todo un sueño que se puede convertir en una pesadilla.

Quienes tratan de enganchar con falsos empleos, estudian los deseos y carencias de las personas que buscan “reclutar”, no sólo a nivel económico, sino también en un sentido afectivo y de reconocimiento, como la fama, según la Secretaría de Gobernación.

El objetivo de estas estafas es robar la identidad de la persona y saquear sus cuentas bancarias, lo que según la plataforma de empleo Indeed, generalmente se hace mediante ofertas digitales.

¿Cómo detectar una falsa oferta de empleo?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, una falsa oferta de trabajo se puede detectar de la siguiente manera:

  • Este tipo de ofertas son difundidas mediante propagandas con textos atractivos, que se divulgan en lugares públicos, aunque también se usan grupos de redes sociales y páginas de Internet no reguladas.
  • Las empresas que ofrecen estos supuestos trabajos son falsas y no tienen un domicilio o datos de contacto confiables, como un número telefónico fijo, un correo electrónico institucional o una página web, pero puede haber investigaciones o denuncias que aparezcan al consultar el nombre en un buscador de Internet.
  • También hay casos donde se hacen pasar por empresas importantes, para lo que crean tarjetas de presentación, páginas y correos con nombre de consorcios y establecidos, por lo que se recomienda ponerse en contacto por los medios oficiales de la misma y verificar si el puesto que ofrecen es verdadero.
  • Acuerdan citas en lugares poco transitados o conocidos y piden que asista únicamente la persona interesada, aunque también pueden usar oficinas rentadas. Otros optan por lugares públicos para generar confianza con la potencial víctima y posteriormente trasladar a la persona a otro punto en el supuesto auto de la empresa.
  • Quien hace el contacto para ofrecer el trabajo, explica brevemente cuáles serían las funciones a cubrir, pero evita proporcionar mayores datos sobre el empleo.
  • Si el supuesto trabajo es en otra ciudad o entidad, costean el viaje, lo que después usan para amedrentar a la víctima, respecto al gasto que implicó su traslado.
  • Piden documentos personales originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, entre otros, reteniéndolos y utilizándolos como una herramienta de amenaza.

La plataforma de empleo Indeed, recomienda que en caso de que detectes una falsa oferta de trabajo, lo reportes de inmediato en la plataforma donde lo encontraste y contactes a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para obtener asistencia jurídica o presentar una denuncia.

En esta nota