Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / AMLO

Gobierno de AMLO anuncia pago anticipado de crédito al Banco Mundial por 3500 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2025 el pago de servicio de deuda pública se reducirá a la mitad.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda de México anunció el jueves el pago anticipado de un crédito del Banco Mundial por alrededor de 3 500 millones de pesos (unos 180 millones de dólares), como parte de la estrategia gubernamental para asegurar una "transición financiera ordenada" para la próxima administración.

A inicios de mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el pago de amortizaciones de deuda externa que se tienen programados para el primer año de la siguiente administración, disminuirían en 70%.

A su vez, detalló que para el 29 de diciembre se realizará la recompra anticipada de un bono de mil 200 millones de euros, que originalmente vencía el 15 de enero de 2025. Con esto, la deuda externa pasará de 4 mil 240 millones de dólares a inicios de 2022 a mil 280 millones de dólares.

La semana pasada también informó que el gobierno de México hizo un prepago de deuda a organismos multilaterales, entre ellos dos prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo por 896 millones de pesos.

AMLO asegura que para 2025 el pago de deuda pública se reducirá a la mitad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2025 el pago de servicio de deuda pública se reducirá a la mitad, ayudando a que la próxima administración no “tenga presiones financieras”.

El mandatario informó que se llevó a cabo una restructuración de deuda que permitirá que en 2025 “el gobierno que llegue pague la mitad” de intereses de deuda de lo que su administración pagó cuando inició su mandato.

Ya reestructuramos deuda para que el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda. Ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, entonces ya estamos pensando hacia adelante”, dijo.

Con información de Reuters

En esta nota