Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

'Yonkean' en Tijuana 445 vehículos cada mes

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la mayoría de los reportes se reciben de fraccionamientos ubicados al Este de la ciudad.

Tijuana BC.- Las autoridades municipales reciben en promedio 445 denuncias mensuales sobre vehículos abandonados en las diferentes calles de la ciudad, principalmente ubicados en fraccionamientos privados.

De acuerdo al subdirector de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Enrique Alfredo Ochoa Botello, esta problemática va en incremento y se presenta principalmente en colonias de la zona Este de la ciudad.

Detalló que en lo que va del año han recibido al menos 4 mil 5 denuncias de vehículos yonkeados en la ciudad.

Los reportes

Los reportes, agregó, se registran principalmente en diferentes colonias de las delegaciones La Presa Este y Cerro Colorado, como son La Morita, Mariano Matamoros, Buenos Aires Norte y Sur y Urbi Villa del Prado.

Para atender esta problemática, indicó que se hacen inspecciones en las 9 delegaciones para colocar notificar que se deben retirar los vehículos.

Si el propietario de la unidad, no procede a retirarla en un plazo de 72 horas, indicó, con el apoyo de seguridad pública es retirada de la vía pública.

Lo anterior, informó el funcionario municipal, porque de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la ciudad en el artículo 59, fracción primera, se establece que está prohibido estacionar vehículos en las aceras, camellones y otras vías reservadas a los transeúntes.

La obstrucción del paso peatonal

Ochoa Botello dijo que esta problemática de autos yonkeados es denunciada por los ciudadanos, porque obstruyen la banqueta y el paso peatonal.

Sin embargo, las autoridades municipales agregaron que en este tema no solo se presentan quejas por vehículos abandonados, sino también por aquellos que están estacionados de manera irregular.

El Comandante en la sección de Tránsito de la Policía Municipal, Felipe López Tiznado, informó que algunas de las áreas más conflictivas en el tema de carros que se estacionan en las banquetas son El Rubí, Santa Fe, El Florido y en El Pípila.

Explicó que esta situación se da porque en esas zonas de la ciudad se instalan mercados sobrerruedas.

Mal estacionados

Así también en Otay Modúlos, agregó, debido a que las agencias de importación se ponen en las banquetas.

El influencer y agente de la Policía Municipal, Fernando Sánchez Flores, manifestó que con una rueda del vehículo que esté pisando parte de la banqueta ya se considera un vehículo mal estacionado y puede ser remolcado si no está el conductor presente.

En ninguna circunstancia se permite tener carros estacionados sobre la banqueta, añadió.

El Reglamento de Tránsito establece que está prohibido poner cualquier objeto sobre la banqueta, toda vez que la acera es única y exclusiva para peatones, añadió.

Con relación de estos incidentes, dijo que los vecinos pueden denunciarlos al número 911 para solicitar una unidad que atienda ese reporte.

En esta nota