Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Sancionan al mes a 63 comercios por grasas

De acuerdo a la Cespt los negocios incumplen con la norma que los obliga a implementar una trampa de grasa para que ésta no se vaya al sistema de drenaje.

Sancionan al mes a 63 comercios por grasas

Tijuana BC.- En promedio, 63 comercios son sancionados al mes en Tijuana por incumplir ante la Cespt con la implementación de trampas de grasa.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en los últimos 15 meses han sancionado a 945 restaurantes y negocios por incumplir con el requisito.

En el periodo mencionado la paraestatal ha recaudado 5 millones 510 mil pesos por sanciones dentro del programa “Atrapa la grasa”.

Te puede interesar: Tijuana: Multará Cespt a restaurantes que no estén dentro del programa ‘Atrapa la grasa’

Trampas de grasa

El director de la Cespt, Jesús García Castro, informó que la multa por no contar con trampas de grasa asciende a 10 mil 400 pesos.

Puntualizó que el programa fue diseñado, entre otras cosas, para alinear al sector gastronómico al correcto manejo de las sustancias que generan en sus labores.

Quienes se dedican al procesamiento de alimentos, explicó, están obligados a contar con este tipo de artefacto para su operación, sin embargo se ha mantenido cierta “negligencia” en el sector.

Se ha estado haciendo inspecciones y recorridos. En general lo han estado atendiendo, pero sí nos quedan algunos que por negligencia los tenemos que multar”

Recalcó.

El requisito

García Castro explicó que las trampas que cada negocio debe instalar van en función de la cantidad de descargas que tienen, la cual se define con una medición y cálculo del volumen diario.

“Como autoridad, se les dice qué tipo de trampa necesitan, ellos tienen que conectarla a través de alguna empresa que se dedica a eso”, agregó.

El plan se amplió para sancionar también a quienes tiran residuos, apuntó, algo que generalmente engloba a hoteles o comercios que tienen servicios adicionales.

“Recordemos que la ciudad tiene una vocación turística, tenemos muchos hoteles y ellos también están tapando las alcantarillas”, resaltó.

Los costos

De acuerdo al restaurantero Cristian Antonio Orozco Cruz, la adquisición y posterior instalación de las trampas de grasa requiere de una inversión importante para los establecimientos que preparan alimentos y bebidas.

Detalló que en promedio los propietarios de comercios y restaurantes deben gastar entre 25 mil y 40 mil pesos por trampa de grasa, el cual puede ascender ya que en algunos locales se necesitan 2 o más trampas.

“Es importante que todos los que nos dedicamos a servir a los comensales contemos con ello, y también para la ciudadanía en general”, indicó.

Orozco Cruz aseguró que entre los propios restauranteros y la comunidad gastronómica se ha empujado el que se cumplan con todo lo marcado en los reglamentos de las dependencias estatales.

En esta nota