Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Trabaja IMSS medicina contra el VIH

Atiende a 401 personas en el estado con tratamiento PrEP que disminuye el riesgo de contagio de VIH hasta 90%.

Tijuana BC.- Actualmente el IMSS Baja California cuenta con un total de 401 pacientes bajo el tratamiento PrEP, medicamento que disminuye el riesgo de contagiarse de VIH hasta en un 90%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril del año 2021 se tiene registro del primer paciente en la entidad con el tratamiento PrEP.

El tratamiento Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es a través de la ingesta de una pastilla diaria y programada en caso de exponerse al Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Ingreso al programa

Néstor Alan Zavala Ramos, líder del equipo de supervisión delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que han trabajado en la difusión para que personas interesadas puedan ingresar al programa.

Aquellas personas que tienen riesgo a contagiarse por VIH al estar dentro del programa del PrEP ese riesgo es muchísimo menor, se reduce aproximadamente al 90% y puede ser más si se combina el PrEP con el uso del preservativo”

Declaró.

Al último corte de noviembre de 2023, el instituto contaba con un total de 401 pacientes bajo dicho tratamiento, siendo el 98% hombres y resto mujeres.

Disminuir riesgo

Aclaró que el PrEP es exclusivamente para disminuir el riesgo de infección por VIH, pero no así de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis o gonorrea. Una vez iniciado el tratamiento a la primera semana ya tiene efectividad en el paciente.

Cualquier derechohabiente puede solicitar el tratamiento en el IMSS, sin embargo, no todos pueden ser candidatos. El primer requisito es que se realicen una prueba de VIH, en caso de salir positivo tendrá que recibir otro tipo de tratamiento; al corte de noviembre de 2023 el IMSS registra 2 mil 500 personas con VIH positivo en Baja California.

Aquellos que pueden acceder al programa son los que cuentan con una pareja VIH positivo y ellos no lo son y personas que tienen varias parejas sexuales, principalmente si no usan el preservativo de forma regular.

Otros candidatos

También personas que recientemente hayan tenido otro tipo de enfermedades de transmisión sexual y aquellos usuarios de drogas inyectadas.

“El hecho de tener una orientación sexual diferente no me hace candidato, pero sí es más frecuente esta enfermedad en esta población”, comentó.

Zavala Ramos, señaló que el instituto ha dado difusión al programa inclusive en redes sociales y reconoció que tal vez no ha tenido la suficiente penetración entre la población.

“La mayor difusión que se hace es entre la comunidad de usuarios con sus conocidos, amistades, parejas, etcétera. Es algo que nos llama mucho la atención porque los fines de semana es cuando más solicitudes se presentan”, puntualizó.

En esta nota