Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Conoce cuál es tu salario real ante el IMSS

Cualquier trabajador puede revisar como está dado de alta a través de la aplicación digital del instituto, por medio del Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI).

El RPCI permite conocer su historial laboral, información que es importante debido a que el salario y días cotizados registrados depende del monto de las incapacidades en caso de enfermedad y el ahorro para el retiro.

Tijuana, BC.- Existen patrones/empresas que declaran con un salario menor al real a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo cual afecta directamente las cuentas de los trabajadores para un posible retiro con mayor dignidad.

Te puede interesar: Fondo de pensiones también tomará dinero de adeudos al Issste

Ante este escenario, cualquier trabajador puede revisar como está dado de alta a través de la aplicación digital del instituto, por medio del Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI).

Cómo obtener el RPCI

Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto en Baja California, informó que para acceder a dicho documento la persona necesitará un correo electrónico válido y el número de seguridad social.

Te puede interesar: Reforma de pensiones: Amafore niega acusaciones de expropiación en iniciativa de morena

“Lo que va hacer el seguro social es enviarte mes con mes como te está cotizando tu patrón al mes anterior”, declaró.

Por ejemplo, si se dan de alta en marzo, el instituto informará cuántos días la empresa cotizó al trabajador en febrero y con qué salario.

Te puede interesar: ¿Puedes retirar el dinero de tu afore, cómo hacerlo?

Esto es precisamente para que yo como trabajador me entere cómo me están cotizando y evitar un impacto directamente en las cuentas individuales de los trabajadores para un posible retiro con mayor dignidad”, manifestó.

Utilidad de la herramienta digital

Dicha herramienta digital permite conocer su historial laboral, información que es importante debido a que el salario y días cotizados registrados depende del monto de las incapacidades en caso de enfermedad y el ahorro para el retiro.

Te puede interesar: Reforma de pensiones: Propuesta de Morena es que trabajadores se jubilen con sueldo completo actual

En caso de detectar alguna irregularidad los ciudadanos pueden presentar una denuncia de índole fiscal ante las subdelegaciones del IMSS.

Solo necesitan presentar documentación comprobatoria de la relación de trabajo y cómo es que se les está pagando su salario.

Te puede interesar: Apura Morena reforma sobre fondo de pensiones

“Existen empresas que pueden jugar con las cotizaciones, que los declaran con un salario menor, si se dan y es una situación que atienden desde las subdelegaciones para buscar la corrección de los patrones y esto impacta directamente a las cuentas de los trabajadores”, agregó.

Por último, Lerma Salcido aclaró que la Secretaría del Trabajo puede sancionar inmediatamente estas irregularidades, mientras que el instituto impone multas.

En esta nota