Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Apura Morena reforma sobre fondo de pensiones

Con la reforma, en automático, se dispondrá del dinero que está en las Afores en cuentas inactivas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena en la Cámara de Diputados aceleró para el lunes la aprobación de la reforma con la que el Gobierno federal dispondrá de los ahorros de retiro de cuentas inactivas, especialmente de los trabajadores ya fallecidos.

La Comisión de Seguridad Social sesionará el lunes para aprobar el dictamen y se espera su discusión en el Pleno entre martes y miércoles.

Ivonne Cisneros, presidenta de dicha comisión y autora de la reforma, junto con el coordinador Ignacio Mier, negó que la reforma para crear el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar signifique una confiscación de los ahorros de los trabajadores.

Sin embargo, al mismo tiempo, reconoció que el objetivo es usar el dinero de los trabajadores muertos para pagar a futuro las pensiones de otros trabajadores.

Con la reforma, en automático, se dispondrá del dinero que está en las Afores en cuentas inactivas, principalmente de los trabajadores ya fallecidos y cuyos beneficiarios no han reclamado el dinero.

Afirmó que la confiscación de recursos se realizó cuando se aprobó el sistema de las cuentas individuales para el retiro y se cancelaron los fondos solidarios del IMSS, primero, y luego del Issste.

La reforma prevé que las cuentas inactivas pasen en automático, sin mediar autorización previa del titular de la cuenta, al Fondo de Pensiones cuando el trabajador cumpla 70 años, si laboró en el sector privado, o 75 años si es trabajador al servicio del Estado.

Cisneros aseguró que el dinero estará a disposición del trabajador cuando lo quiera reclamar, o de sus beneficiarios, si logran acreditar su relación con el titular de la cuenta.

Sin embargo, la legisladora de Morena no aclaró que el dinero estará disponible sólo si hay “suficiencia financiera” en el Fondo y conforme a lineamientos de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo que dice la iniciativa.

No estamos haciendo uso de los recursos de los trabajadores ni estamos aumentando nada en edad de jubilación, absolutamente.

“Lo que estamos planteando es que, entre otras fuentes de ingreso, a ese Fondo se vayan los recursos de las cuentas inactivas que actualmente manejan las Afores, que no son reclamadas hasta este momento por nadie, siempre preservando la imprescriptibilidad del derecho a que esos recursos sean reclamados”, expuso en entrevista, luego de citar a la Comisión para el próximo lunes.