Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Amlo

Reforma para pago de pensión: ¿De qué se trata el fondo semilla que plantea llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador?

La implementación de esta herramienta financiera va en conjunto con la reforma del pago de pensiones que se está queriendo implementar

MÉXICO-. El tema de la reforma de pagos a la pensión en México continúa siendo de suma relevancia en el ámbito político y mediático, especialmente considerando el respaldo público que ha recibido por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Van a sacrificar a las Afores?

En los últimos días, esta propuesta ha vuelto a estar en el centro de atención mediática, y es que el mandatario ha expresado su compromiso de garantizar que, una vez aprobada la reforma, los pensionados reciban el pago total correspondiente a su sueldo sin depender de las Afores, encargadas tradicionalmente de administrar estos recursos.

Ante esta necesidad, AMLO ha explicado cómo llevará a cabo esta medida, proponiendo la creación de un fondo semilla.

¿Qué es un fondo semilla?

Un fondo semilla es una herramienta de financiamiento que se utiliza como respaldo para proyectos o empresas en sus etapas iniciales, ayudándoles a cubrir sus primeros gastos y establecerse en el mercado.

En el contexto de la reforma de pensiones, se espera que este fondo semilla garantice el pago de las pensiones del IMSS y del Issste, una vez desaparecidos algunos organismos descentralizados como el INAI o la CRE.

Además, AMLO ha anunciado que los fondos obtenidos del proyecto del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también contribuirán con sus ganancias correspondientes a este fondo semilla, reforzando así el respaldo financiero para las pensiones.

Esta propuesta busca asegurar la estabilidad y la suficiencia de los recursos destinados a las pensiones en México, eliminando la dependencia de las Afores y garantizando un sistema de jubilación sólido y justo para todos los trabajadores del país.

Sin embargo, su implementación y efectividad continuarán siendo objeto de debate y escrutinio por parte de diversos actores políticos y sociales.

En esta nota