Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pensiones en México

Reforma de pensiones: Propuesta de Morena es que trabajadores se jubilen con sueldo completo actual

La iniciativa plantea complementar las pensiones de aquellos cuyo monto sea menor al salario promedio del IMSS, garantizando que alcancen el 100% de su último salario.

CIUDAD DE MÉXICO.-Carlos Martínez, director del Infonavit, ha revelado en redes sociales los detalles de lo que denomina “la nueva Pensión para el Bienestar”.

Esta propuesta, respaldada por diputados de Morena, tiene como objetivo principal asegurar pensiones justas y dignas para todos los trabajadores, dijo.

La iniciativa plantea complementar las pensiones de aquellos cuyo monto sea menor al salario promedio del IMSS, garantizando que alcancen el 100% de su último salario. Para financiar esta medida, se propone la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se nutriría de recursos acumulados en Afore e Infonavit no reclamados después de 10 años de la edad de retiro.

Es crucial destacar que estos recursos serían inalienables, asegurando su disponibilidad permanente para los beneficiarios, es decir siempre estarán disponibles. Además, se propone que el Infonavit otorgue rendimientos diferenciados a los ahorradores, con tasas más altas para aquellos mayores de 55 años.

Te puede interesar: Reforma de pensiones: AMLO buscará que trabajadores se jubilen con sueldo completo

Por otro lado, el diputado Ignacio Mier, responsable de la iniciativa, subraya que busca impulsar el bienestar de los trabajadores mediante este nuevo fondo de pensiones. Se pretende revertir la tendencia a la baja en las pensiones, garantizando un mínimo mensual y ofreciendo la posibilidad de alcanzar hasta 18,000 pesos para los jubilados.

AMLO y la reforma de pensiones

Esta propuesta no es ajena al Gobierno Federal, ya que el presidente AMLO anunció iniciativas de reforma constitucional que incluyen una reforma de pensiones. Se busca asegurar que los trabajadores se jubilen con un ingreso igual al sueldo que perciben en activo.

La propuesta de Morena busca garantizar pensiones del 100% del salario actual, asegurando así una jubilación digna y justa para los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.

Además de la pensión del salario actual, también el derechohabiente obtendría la pensión de l bienestar para adultos mayores, que sería de 6 mil pesos más.

En esta nota