Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Supera Tijuana la media nacional en inflación

El índice inflacionario en Tijuana cerró 2022 en 8.61%, mientras que el promedio nacional se ubicó en 7.82%, de acuerdo al Inegi.

Tijuana BC.- La ciudad de Tijuana tuvo una inflación de 8.61% durante 2022, lo que la colocó por arriba del aumento de precios promedio que se vivió a nivel nacional, que fue de 7.82%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos o servicios que mayor variación presentaron en sus precios fueron el chile serrano con un 39.65%, chiles frescos en un 14.24%, los servicios turísticos tuvieron un aumento del 5.75% y el jitomate con un 3.86%.

En comparación con el año pasado, los productos que aumentaron en Tijuana fueron la calabacita con 28.33%, el huevo con un 25.69%, la papa en un 23.88%, el pan con un 20.55% y la leche con 12.17% de incremento.

Mientras que con relación del año pasado, los datos oficiales establecen que la inflación fue menor, ya que durante 2021 se alcanzó un 9.71% en el alza de precios.

Sin aranceles

A nivel nacional, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 6 de enero la ampliación del decreto de exención de pago de arancel de importación en productos de la canasta básica y otras mercancías.

Gran parte de los productos que mantuvieron un alza en Tijuana coinciden con aquellos que se buscan controlar a través del decreto para la reducción de costos de productos de la canasta básica, el cual se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre las añadidas al paquete contra la inflación y carestía (Pacic) se suman el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa catsup y otras de tomate, sopas y caldos preparados.

Otros productos

También se agregaron productos como alimentos para perros y gatos, harina de carne, cereales, residuos de almidón, así como productos de higiene personal como desodorantes, servilletas, cepillos dentales, pañales, toallas, entre otros.

Sobre estas medidas, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López, refirió que habrá volatilidad en los precios no solo de los productos antes mencionados, también en energéticos.

La inflación global nos podría seguir impactando, en estos momentos se vuelve impredecible y pueden haber todo tipo de escenarios que podrían afectar o beneficiar a las personas por la volatilidad en los costos”

Puntualizó.

Plascencia López señaló que las posibilidades de que las familias dejen de consumir otros productos para poder compensar sus carteras podría crear un efecto mayor en aquellas mercancías de demanda popular.

“Sobre todo los más necesarios y que están si o si considerados en la despensa de las familias, productos como la leche, las tortillas, cereales, frutas y verduras, por mencionar algunos podrían continuar así”, agregó.

En esta nota