Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Venezolanos

Siguen venezolanos sorprendidos por ser expulsados de EU a TJ

La nueva política migratoria de Estados Unidos de impedirles solicitar de manera directa el asilo humanitario, misma que aplicó a partir del 12 de octubre.

Tijuana, B.C.- La joven Mayra y sus dos hijos son de los miles de venezolanos sorprendidos por la nueva política migratoria de Estados Unidos de impedirles solicitar de manera directa el asilo humanitario, misma que aplicó a partir del 12 de octubre.

Antes aprovechaban un hueco del muro fronterizo entre la Ciudad de Juárez y Texas para ingresar al territorio norteamericano.

Buscaban ser traslados a un centro de detención para desde ahí llamar a sus familiares en ese país e iniciar en libertad el proceso del asilo humanitario. Pero todo cambió con la nueva ley.

Humillaciones y miedo

Mayra relató que el 12 de octubre se entregó a los agentes de la patrulla fronteriza de Texas con la idea de que había conseguido el 'sueño americano'.

Te puede interesar: 325 venezolanos fueron expulsados de EU a TJ

El Imparcial: imagen de artículo

Mayra, de 33 años; y sus hijos de cinco y 10, ingresaron a un centro de detención el domingo 16 de octubre, sin saber que días después serían expulsados a Tijuana.

El viernes 04 de noviembre llegó esta ciudad con miles de dudas sobre su situación migratoria y de manera irónica conmemorando su cumpleaños.

Mi sorpresa fue que los expulsaron a México. Me sentí un poco bien porque ya no estaba en una prisión y yo cargo dos niños y eso es difícil. También me sentí triste porque mi pensar era llegar a Estados Unidos donde me espera mi esposo, el padre de mis hijos", expresó la venezolana.

Dijo que él desde hace dos meses se encuentra en la Unión Americana, pues cruzó de manera directa antes de la nueva ley del 12 de octubre, que también indica que el proceso del asilo lo deben iniciar en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Localizan cadáver en Playas

El Imparcial: imagen de artículo

"¿Qué pasará con nosotros? No tenemos opción, cargamos menores. El sueño es estar en Estados Unidos", cuestionó Mayra.

Aunque no desmotivó a sus compatriotas venezolanos, Wilmer les aconsejó informarse sobre el trámite del asilo humanitario: tener un familiar que solvente los gastos del trámite y se haga responsable de ellos, contar con la documentación personal y pasaporte venezolano y consultar las páginas oficiales de la embajada estadounidense para realizar el trámite.

Asimismo, estar preparados para soportar humillaciones y miedo.

Te puede interesar: Fallecen personas en situación de calle por el frío

"Lo esposan. Le quitan la ropa. A uno lo tratan como si fuera un delincuente. Lo devuelven a México y no hay esperanza. Lo pasean en avión y lo expulsan a México. Los niños ven a los padres que los esposan de las manos y pies, con palabras obscenas", describió Wilmer.

En esta nota