Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Denuncia migrante que fue extorsionado

Tras pagar 21 mil dólares a un ‘pollero’, Francisco y su pareja fueron asaltados mientras intentaban cruzar hacia EU.

Migrante casi es asesinado al cruzar a EU

Tijuana BC.- Cuando estaba a punto de cruzar a Estados Unidos por los ejidos del municipio de Tecate, Francisco, como otros migrantes, fue interceptado por hombres armados que lo asaltaron y casi lo asesinan.

Un supuesto guía los contactó desde Guerrero, quien a cambio 21 mil dólares a él y a su pareja, los llevaría a California, Estados Unidos, de manera irregular. Sin embargo, fueron extorsionados.

Los obligaron a caminar por las montañas de Tecate hasta el Nido de Las Águilas, en el municipio de Tijuana, durante el día y la noche.

Nos la pintaron muy bonito. Nos dijeron que solo era un día de camino para el Otro Lado. Llevábamos tres días caminando y nada más no llegábamos y antes de cruzar nos salieron unos hombres armados. La mera verdad nos fue muy mal, nos quitaron todo, nos quitaron el dinero que traíamos para sobrevivir en Tijuana y cuando nos salieron los hombres nos dijeron que si no les dábamos nuestras cosas nos iban a matar”

Relató Francisco.

Te puede interesar: Advierten que abogados estafan a migrantes

Sueña con agresión

Después de una semana, sueña con los siete hombres apuntándole con armas largas a la cabeza de él y 11 migrantes, entre niños y adultos, que lo acompañaban en el camino. Su miedo se sumó al que lo obligó a huir de Guerrero: grupos delictivos casi lo asesinan por confundirlo con un policía comunitario.

Le golpearon, lo abandonaron en un cerro y le dieron ‘chance’ de retirarse. Pero teme que esa ‘oportunidad’ se la cobren.

“Allá en Guerrero no te la perdonan”, expresó el migrante.

Le duele saber que estuvo cerca de llegar a Estados Unidos, pero está agradecido de seguir con vida para intentar otra vez pero de manera legal.

“Ya casi estábamos ahí, estábamos contentos porque iba a ver a mi madre que está en California, ella ya está grande. Pensaba que estando en Estados Unidos iba a poder mandar dinero a mis hijos, puedo terminar de hacer mi casa, pero lamentable no fue así”, dijo Francisco.

En esta nota